El incendio forestal de Montitxelvo (Valencia), en la comarca de la Vall d'Albaida, sigue sin control después de día y medio de lucha contra las llamas. La labor ha sido especialmente complicada por las condiciones meteorológicas que ha causado el paso de la borrasca Ciarán en la comarca porque las fuertes rachas de viento han propagado el fuego rápidamente.
Por el momento el incendio no ha dejado ningún herido, pero ha obligado a evacuar a 6.000 personas y a desalojar poblaciones, dejando más de 2.500 hectáreas afectadas y las clases de los colegios suspendidas. Uno de los problemas que están enfrentando los operarios en el dispositivo de control es que no pueden utilizar medios aéreos en la extinción por las fuertes rachas de viento, que por el momento extienden el fuego.
Desde primera hora de la mañana 300 efectivos antiincendios han estado trabajando en la zona.
Mazón sobre el incendio "si es provocado, vamos a ir a por ellos"
El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha pedido "esperar al final de la investigación" sobre la causa que podría haber provocado el inicio del incendio forestal de Montitxelvo (Valencia) -que ha quemado hasta el momento 2.500 hectáreas en un perímetro de 60 kilómetros-, aunque ha considerado que, si se concluye que el fuego ha sido provocado, el autor no ha sido "un amateur ni de un gamberro", sino "alguien que sabe de fuego o algunos que saben de esto".
"Yo no estaría tranquilo porque vamos a ir a por ellos", ha garantizado el jefe del Consell en declaraciones a los medios a última hora de este sábado desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA).
En este sentido, Mazón ha indicado que la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, les ha trasladado que la investigación "no descarta que -el inicio del fuego- sea una causa provocada" y, en todo caso, ha pedido "esperar" a que concluya.
Bernabé ha confirmado este sábado que la Guardia Civil baraja el factor humano como principal hipótesis del inicio del fuego. De hecho, ha concretado que la Benemérita ha tomado declaración a varios testigos y ahora trata de esclarecer si ha sido una causa intencionada o accidental.
No obstante, Mazón ha asegurado que, "desde luego", si se determina y concluye que el fuego ha sido provocado, "no ha sido un amateur ni un gamberro", sino que se trata de "alguien que sabe de esto, alguien que sabe de fuego o algunos que saben de esto". "Yo no estaría tranquilo porque vamos a ir a por ellos", ha zanjado.