Tasa rosa, peluquerías, electricidad, servicios veterinarios, teleasistencia, pañales, entradas en museos y bibliotecas y servicios sanitarios Covid son los beneficiados de las iniciativas que abanderan ERC, BNG, PNV, Cs y PP en las enmiendas que acaban de registrar en el Congreso. ERC y BNG piden una reducción del Impuesto para los productos de higiene femenina, como compresas, tampones y protegeslips, la denominada tasa rosa, del tipo general del 10% al 4%. Esta iniciativa podría encontrar el aval de los partidos que sustentan al Gobierno. De hecho, estaba incluida en los fallidos Presupuestos de 2019 que tumbó el Congreso y Podemos aseguró en septiembre que iba a presentar batalla por esta cuestión. En el caso de BNG, también incluye en su enmienda la reducción del IVA de “preservativos y otros anticonceptivos no medicinales”.
Los de Esquerra también proponen que se reduzca el IVA de los servicios veterinarios del 21% al 10% y del 10% al 4% el de pañales y entrada en museos y bibliotecas, así como la prórroga del tipo cero para la entrega de bienes y servicios Covid, además de aplicar este tipo cero a la teleasistencia y servicios de dependencia. Por su parte, PNV, PP y Cs son partidarios de rebajar el IVA a las peluquerías del 21% al 10%, en lo que coinciden con BNG. Los populares también plantean una reducción mayor del IVA de la luz, del 10% que lo mantiene el Gobierno hasta el 31 de diciembre desde el 21% que estaba hasta junio, al tipo superreducido del 4%.
La rebaja del IVA a las peluquerías y a las actividades de barbería y estética es una vieja batalla de BNG en la que ha estado muy activo el PP, sobre todo en la tramitación de la Ley de Lucha contra el Fraude Fiscal el pasado junio, en la que también contó con el aval del PNV, entre otros grupos. De hecho, el Senado aprobó una enmienda transaccional que el Gobierno vetó y los populares han recurrido al Tribunal Constitucional la actuación de la entonces presidenta de la Cámara Alta y hoy ministra de Justicia, Pilar Llop, anulando la votación. El Ejecutivo argumentaba un coste de cerca de 400 millones para las arcas públicas.
Más enmiendas fiscales
También en el ámbito fiscal, el PNV reclama eximir del Impuesto de Transacciones Financieras a las Instituciones de Previsión Social Complementaria. En lo que respecta al impulso de la actividad económica y el empleo, el Grupo Vasco ha registrado una batería de enmiendas para mejorar inversiones en distintas infraestructuras de la CAV, tanto ferroviarias como aeroportuarias o hidráulicas, así como actuaciones en el litoral vasco. El impulso a la I+D+i o el empleo público son también objeto de corrección. Además, ha registrado dos enmiendas en las que propone blindar el Cupo Vasco. Se trata de un gesto político que muestra preocupación ante las peticiones de expertos, comunidades autónomas y colectivos como los inspectores de Hacienda que en la antesala de la reforma de la financiación autonómica reclaman el fin de este sistema o una revisión a su cálculo con más transparencia.
ERC propone asimismo que se cree un fondo de compensación para los alcaldes por la pérdida de recaudación que les pueda ocasionar la sentencia del Tribunal Constitucional que ha anulado la plusvalía municipal, la segunda fuente de financiación de los ayuntamientos, que recauda cerca de 2.500 millones de euros al año
El PP ha presentado cerca de 2.100 enmiendas, entre las que reclama rebajas de impuestos de más de 10.000 millones en el IRPF y la supresión de los Impuestos de Patrimonio y de Sucesiones y Donaciones. Ciudadanos ha propuesto incluir en los Presupuestos de 2022 un aumento de las deducciones para planes de pensiones y crear una deducción por contratación de servicio doméstico. Ciudadanos ha registrado este viernes una "extensa batería" de enmiendas parciales al proyecto presupuestario de 2022 con las que pretende paliar las "nefastas consecuencias" de las Cuentas, según el documento que ha remitido a los medios de comunicación.