Actualidad

Jenaro García (Gowex) pedirá la reducción de su pena a la mitad tras diez años a la espera de juicio

La Fiscalía Anticorrupción reclama 18,5 años de prisión. García ha manifestado en diversas ocasiones su deseo de entrar en prisión para resarcir a los inversores

Jenaro García, expresidente de Gowex, a su salida de la Audiencia Nacional

Jenaro García Martín, el fundador y responsable de Gowex, se enfrenta a 18,5 años de cárcel. En 2014 la firma de análisis City Gotham Research emitió un informe negativo sobre la compañía, dedicada a la instalación de puntos WiFi gratuitos.

Acusó a la empresa, cotizada en su día en el Mercado Alternativo de Madrid (MAB) con un valor inicial de 36 millones de dólares, de falsear las cuentas. García negó la mayor y amenazó con acciones legales, pero finalmente reconoció los hechos, que afectaban a unos 5.000 inversores. En 2014 dio comienzo un proceso judicial que se ha demorado más de lo normal.

"En septiembre de 2021 se había fijado fecha para el juicio oral, que iba a comenzar en el mes de junio del 2022. Pero la Sala 3 de lo penal descubrió problemas en la instrucción, dado que no se había asignado defensa a las empresas acusadas o responsables del grupo Gowex. Así que lo devolvió a instrucción (central n°1). Eso ha concluido ahora en junio del 2024 y el instructor lo ha vuelto a remitir a Sala 3", asegura Jenaro García en declaraciones a Vozpópuli.

En la práctica, estamos hablando de que García cumpliría en torno a diez años de prisión, quizá algo menos. Eso es lo que considera su abogado, el mediático José María de Pablo. El juicio podría producirse entre septiembre de este año y julio del que viene

Diez años o menos de prisión

Jenaro García ha pasado años manifestando públicamente que quería cumplir con lo que dictaminara la justicia a fin de restañar, al menos en parte, el daño causado a los inversores por el escándalo de Gowex.

A preguntas de este diario, hace una referencia a las demoras en su caso. "Soy consciente de que no es algo personal. La situación de la justicia es así para todos", explica. Ahora reclamará en los tribunales lo que asegura que le corresponde.

"Se me deben aplicar atenuantes, las dilaciones indebidas, que tienen una reducción del 50% o más del 50%. Yo he intentado entrar en prisión por activa y por pasiva pero no me han dejado. Yo quería haber cumplido mi pena, pero de la misma forma que intenté aquello, de esa misma forma me voy a defender ahora. Mi trabajo es defender mi posición lo máximo posible. Ahora quiero que se me apliquen todos los atenuantes, es la forma de ser fiel a mí mismo", y concluye taxativo que quiere "que la justicia me condene, pero por lo que me tenga que condenar".

En la práctica, estamos hablando que el fundador de Gowex cumpliría en torno a diez años de prisión, quizá algo menos. Eso es lo que considera su abogado, el mediático José María de Pablo.

En la actualidad se gana la vida, asegura a este medio, asesorando a empresas dedicadas al mundo de inversión tradicional, pero también a aquellas que lo hacen a través de criptomonedas

Fecha aproximada para el juicio por el caso Gowex

La defensa del fundador de Gowex vaticina que el juicio se podría celebrar, en el mejor de los casos, en torno a octubre de este año. En el peor de los escenarios tendría lugar no más allá de julio de 2025.

"El hecho de que ahora se pudieran acortar los tiempos reside en que en estos meses se ha destascado un poco la justicia, pero vamos a ver qué pasa", concluye García.

El fundador de Gowex sigue pasando mucho tiempo haciendo deporte. Ha dejado de practicar Iron Man por problemas en las articulaciones pero se ha volcado con la Calistenia, disciplina que consiste en ejercitarse únicamente con el peso del propio cuerpo.

En la actualidad se gana la vida, asegura a este medio, asesorando a empresas dedicadas al mundo de la inversión tradicional, pero también a aquellas que lo hacen a través de criptomonedas. También destina parte de su tiempo a la escritura de dos libros, pero su máximo deseo es cerrar el capítulo judicial cuanto antes para continuar con su vida.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.