El torero madrileño José Tomás volverá este domingo a hacer el paseíllo, después de tres años de inactividad, en la plaza de toros de Jaén, rodeado de una desbordante expectación que ha agotado desde hace semanas las localidades y las reservas hoteleras en la ciudad andaluza.
El diestro de Galapagar, de 46 años de edad, actuará en solitario en la lidia de solo cuatro toros, de los hierros de Victoriano del Río, Juan Pedro Domecq y Álvaro Núñez, en la que será su vuelta a los ruedos tras su última aparición, que data del 22 de junio de 2019 en la plaza de toros de Granada.
Desde que reapareciera en 2012, tras la gravísima cornada que el toro "Navegante" le infirió un año antes en la plaza mexicana de Aguascalientes y le tuvo al borde de la muerte, las actuaciones de José Tomás se han espaciado mucho en el tiempo, convirtiéndose en auténticos acontecimientos a los que "peregrinan" sus miles de seguidores.
En ese sentido, aficionados de Francia, Inglaterra, México, Italia, Portugal o Estados Unidos se han desplazado hasta Jaén para asistir a la primera de las dos corridas que, de momento, tiene anunciadas José Tomás, pues también hará el paseíllo en solitario el 7 de agosto en Alicante, donde las entradas se agotaron media hora después de salir a la venta en internet.
La de hoy será la primera actuación vestido de luces del torero madrileño en la plaza de la Alameda de Jaén, que cuenta con un aforo de 10.500 localidades y que vivirá así uno de los grandes acontecimientos sucedidos en su ruedo desde su inauguración el 18 de octubre de 1960.