La presidenta autonómica Isabel Díaz-Ayuso ha comparecido en la tarde de este lunes para anunciar las medidas excepcionales que se van a adoptar para tratar de contener el avance del coronavirus. Con ese objetivo, todos los colegios, institutos y universidades de la Comunidad de Madrid permanecerán cerrados en los próximos días, según ha informado la presidenta después de reunirse con su Consejo de Gobierno, y tras anunciar el plan de actuación a los portavoces de los grupos políticos de la Asamblea.
En total, se han contabilizado ya 469 casos de coronavirus en la comunidad de Madrid: 267 casos más con respecto al anterior balance oficial ofrecido este pasado domingo, por lo que la cifra de afectados es de más del doble en sólo 24 horas. En cuanto al número de fallecidos, también se ha doblado, pasando de ocho a 16. Todas las víctimas a causa del virus padecían patologías previas.
Según los últimos datos oficiales, el 5% de los enfermos —alrededor de una veintena de personas— se encuentras ingresadas en unidades de cuidados intensivos. El 15% restante de los enfermos presenta un pronóstico grave y el 80% de los casos presentan cuadros clínicos leves, a los que se les realizará un seguimiento telefónico. Además, están siendo estudiados al menos 1.300 posibles casos más.
La ciudadanía madrileña tiene a su disposición el teléfono gratuito 900 102 112. Los usuarios de esta línea de la Consejería de Sanidad de Madrid pueden ser, en su caso, derivados a la Mesa de Coordinación del Summa 112. Este teléfono ha recibido un total de 9.505 llamadas, de cuales, más de 400 han requerido la derivación a los servicios de emergencias.