Fabricar en España y hacerlo de forma tradicional. Parecen dos premisas muy sencillas, pero cumplir ambas no es nada fácil. Eso fue lo que se propuso la influencer María Jesús Garnica cuando creó la marca de calzado infantil Biguel. La maternidad de esta emprendedora fue lo que le impulsó a fundar una zapatería online con gran variedad de diseños, números y colores. Como no era capaz de encontrar los productos que deseaba para sus hijos, decidió crearlo ella misma.
Licenciada en Ciencias Empresariales en la Universidad Pontificia de Comillas, en la facultad de ICADE, María Jesús especializó en marketing y cuenta con una extensa experiencia en diferentes empresas de moda, consumo y agencias de comunicación. De manera paralela, desde 2010 también ha creado contenido para su blog personal y redes sociales, como Instagram y Youtube, acumulando miles y miles de seguidores, y ello le ha permitido profesionalizarse como influencer y colaborar con marcas de moda, belleza, viajes, decoración y estilo de vida.
Cuando María Jesús anunció a su comunidad de seguidores que iba a lanzar una tienda online, muchos imaginaban que se trataría de una firma de moda femenina, un negocio en el que se han aventurado muchas influencers de moda. Sin embargo, nadie esperaba que se tratara de una firma de calzado infantil. María Jesús explicó en un vídeo de su canal de Youtube (https://youtu.be/wgBTsr0su0c) como su experiencia siendo madre le había dado la idea de crear una zapatería online que ofreciera calzado infantil de calidad fabricado a mano en España, en una gran variedad de diseños, números y colores, ya que a ella misma le resultaba difícil encontrarlo de tal manera para su hijo.
Una tarea que no siempre es sencilla ya que en la mayoría de las ocasiones, no se encuentra a la primera el calzado infantil en el modelo, color y número de pie deseado. Es por esto que Biguel consigue satisfacer la necesidad de las madres modernas de conseguir los zapatitos clásicos de sus hijos con un solo clic y recibirlos cómodamente en casa, en el trabajo o donde se quiera.
Conservar la tradición
Biguel recupera los diseños de zapatos clásicos, los de toda la vida que antes compraban nuestras madres y abuelas en tiendas tradicionales de barrio. Con el tiempo, esas tiendas físicas, han ido desapareciendo y muchas madres actuales no quieren renunciar a que sus hijos calcen los mismos zapatos que ellas y sus hermanos llevaron cuando eran pequeños. Pero por otro lado, esas mismas madres, ya sea por el estilo de vida o ritmo de trabajo actual, ya no tienen tiempo para acudir a una o varias tiendas para buscar zapatos para sus hijos.
Biguel no es sólo un proyecto personal, sino también familiar, y María Jesús ha querido plasmarlo en el logo y la marca comercial, que se ha diseñado inspirándose en su perrita Beagle Juliet. Su marido, el periodista y fotógrafo Ramón Rodríguez Colubi, que ha apoyado y trabajado con María Jesús en toda su trayectoria de influencer, es también el responsable de las imágenes de la zapatería online, que transmiten el estilo elegante y alegre de la firma española.
Biguel es una empresa familiar española, y por eso busca ayudar a las familias que confíen en la firma para los primeros pasos de sus peques, y por eso cuentan con una serie de descuentos para los padres que repitan sus compras en la tienda online.