Continúa la carrera en las primarias del PSOE. Mítines, viajes, ruedas de prensa y entrevistas en medios. Los candidatos -Patxi López y Pedro Sánchez- se valen de todo para movilizar a los militantes en una campaña ya señalada por varios de "demasiado larga". La noche de este lunes fue el turno del ex secretario general. Ante los movimientos, el resto del partido no permanece indiferente, aunque sí políticamente correcto. "Tenemos que ser respetuosos con las propuestas de los candidatos", ha recordado el portavoz de la gestora, Mario Jiménez.
El socialista andaluz ha insistido en que el partido atraviesa una campaña interna "y cada uno tiene derecho de lanzar sus mensajes". Asimismo, ha asegurado que "cualquier militante que se presente y tenga el voto puede ganar unas primarias", por lo que desde la gestora no descartan que Sánchez regrese a la secretaría general del partido. "Sería un sistema poco democrático si unos afiliados pudieran ganar y otros no", ha añadido en declaraciones a Espejo Público, en Antena 3.
Sería un sistema poco democrático si unos afiliados pudieran ganar y otros no
Preguntado por la capacidad de convocatoria de ambos candidatos, Jiménez se ha mantenido ecuánime. "Que en un acto haya 600 o 1000 personas tiene que ver con el tamaño del municipio o de cómo se haya organizado el acto", ha matizado, a la vez que recordaba que hay candidatos "que optan por actos con más militantes y otros con menos: cada uno tiene un estilo".
Jiménez, sin embargo, se ha mostrado complacido por la movilización de los militantes. "Todos tienen el derecho de participar en ese tipos de actos. Me preocuparía que no hubiese movilización", ha subrayado. Así, el portavoz ha definido al proceso de primarias como un "proceso de fortalecimiento del proyecto" socialista, del que espera el partido salga "repotenciado".
Ante la posibilidad de que la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, sume su nombre a la papeleta de las primarias, Jiménez ha preferido -como ya es costumbre- no pronunciarse. "Si se van a presentar más candidatos, lo veremos, al final es una decisión de cada uno", ha dicho.
El portavoz de la gestora ha aprovechado, a su vez, la oportunidad para subrayar que el PSOE no apoyará los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno. "Ya conocemos las bases sobre las que el Gobierno quiere hacer esas cuentas. Tendrán que buscar apoyo en las Cortes", ha asegurado.