Nadia Calviño tendrá que actuar con mano de hierro contra Braulio Medel para que su reputación no se deteriore aún más de cara a la banca. Lo que comenzó como un escándalo local, andaluz, de señoríos de tiempos de antaño, se ha convertido en un verdadero problema para la vicepresidenta. El banquero no se va de la Fundación Unicaja, resiste y nadie se lo explica.
El Protectorado, que depende del Ministerio de Economía, lanzó un 'ultimatum' al principal accionista de Unicaja Banco para que realizara una 'auditoría' a su presidente y por el momento poco o nada ha avanzado la investigación. Más curiosa es la sorpresiva renuncia de Medel el pasado jueves santo, pero que a día de hoy no se ha ejecutado.
El tiempo pasa, apenas quedan quince días, y la investigación está totalmente parada. Parece que las 'big four' y los bufetes más reputados de España no se atreven o no quieren levantar las alfombras de la institución andaluza. Cabe recordar que las dos primeras candidatas -Deloitte y Uría- rechazaron el encargo por conflicto de interés, tal y como adelantó este diario. Tras la negativa se volvieron a reunir los patronos de urgencia para elegir dos nuevas candidatas. Vuelta a la casilla de salida. Medel gana más tiempo y Economía no dice nada.
¿Cómo es posible que no se encuentre una empresa para que realice dicho informe en mes y medio? En este puzle hay una pieza clave que es muy relevante y ha pasado por alto. El proceso de elección de la firma que audite al banquero debe ser supervisado por la comisión de auditoría, presidido por Filippo Faraguna, mano derecha de Medel, según aseguran las fuentes financieras consultadas por Vozpópuli.
Algunos patronos creen que Faraguna está haciendo de barrera y enfangando el proceso para ganar tiempo. Otro patronos ya piden una ampliación del plazo, a lo que los más rebeldes se han negado, pues la investigación no puede retrasarse aún más.
Medel contra Calviño
Ante todo este escándalo, la estrategia de Nadia Calviño no está clara. Tras la famosa misiva y la reunión, la vicepresidenta ha optado por el silencio absoluto, lo que beneficia a Medel, que se ve fuerte en su posición y deja en "ridículo" a la ministra, defienden fuentes financieras consultadas.
Y es que si se analizan todas las acciones de Medel en los últimos dos meses, da la sensación de que el presidente de la Fundación le va ganando la partida al Protectorado. El banquero ha estado presente en la reelección de los representantes en el consejo de Unicaja y también tuvo voz y voto en la famosa reunión en la que se decidía su futuro. Para más inri, en este último acto fue él mismo el que desempató la votación a su favor para mantenerse en el puesto.
La pelota está ahora mismo en el tejado de Nadia Calviño, que podría apretar aún más las tuercas a Medel en los próximos días, según esperan diferentes fuentes consultadas. Por el momento no se ha vuelto a pronunciar, pero la ministra no se ha caracterizado precisamente por pasar por alto por todos los problemas de la banca y si no, que se lo pregunten a Caixabank.