Actualidad

25 menores han sido asesinados desde 2013 en España por los maltratadores de sus madres

El mayor número de casos desde que se disponen datos, se produjo en el año 2017 cuando se contabilizaron ocho menores asesinados

  • Teléfono de atención para las personas que sufren malos tratos.

Un total de 25 menores han sido asesinados en España a causa de la violencia de género ejercida contra sus madres desde el año 2013, cuando empezaron a registrarse. Además, existen dos casos en investigación ocurridos en el año 2018, según las estadísticas del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

En cinco de los casos existían denuncias previas contra el agresor interpuestas por la madre del menor y en uno, la mujer contaba además con medidas de protección en vigor. Casi la mitad de los menores tenían entre 5 y 10 años, nueve eran menores de 9 años y otros cuatro tenían entre 11 y 14 años.

2017, el peor año

El mayor número de casos desde que se disponen datos, se produjo en el año 2017 cuando se contabilizaron ocho menores asesinados por sus padres o parejas o exparejas de sus madres, seguido por el 2013, cuando se registraron seis casos; 2015, con cinco menores víctimas y 2014, con cuatro.

Este año, a fecha de 18 de julio se ha registrado un menor asesinado, al que se suman los dos casos en investigación de las víctimas de La Orotava (Santa Cruz de Tenerife) del pasado 14 de julio.

Este viernes 20 de julio, el Tribunal Supremo ha condenado a España a indemnizar con 600.000 euros a Ángela González, cuya hija fue asesinada en 2003 por su padre condenado por maltrato, aprovechando una visita sin supervisión.

Tras la negativa del Ministerio de Justicia y después de que la mujer acudiese a la ONU, el alto tribunal considera que debe ser indemnizada por daños morales, tal y como ya dictó en 2015 el Comité contra la discriminación contra la mujer de la ONU (CEDAW).

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli