La embestida del ministro Oscar Puente al presidente de Argentina, Javier Milei, al que acusó de ingerir drogas -‘sustancias’- no fue una iniciativa espontánea del pintoresco y agresivo titular de Transportes que lidera el caos ferroviario nacional y al que se le acaba de complicar el caso Koldo con la implicación del actual presidente de Adif.
Sabedores los estrategas de La Moncloa de la participación de Javier Milei en la convención de Vox, decidieron provocar al argentino, quien no dudó en entrar a fondo en la porfía hablando de la ‘presunta corrupción’ de Begoña Gómez, lo que acabó con la retirada del embajador de España en Buenos Aires, tras tildar Sánchez las palabras de Milei de ataque al Estado español.
Al mismo tiempo, Sánchez anunciaba el próximo reconocimiento del Estado de Palestina, en plena guerra de Gaza y sin exigir previamente a los terroristas de Hamás (que han vuelto a felicitar a Sánchez) la liberación de los más de cien rehenes judíos que aún mantienen en su poder y sobre los que acaban de aparecer unos vídeos espeluznantes grabados por Hamás. Lo que ha provocado la llamada a consultas en Tel Aviv de la embajadora de Israel en Madrid (¿se imaginan que Israel reconozca la soberanía marroquí de Ceuta y Melilla?), al igual que ha ocurrido con los embajadores israelíes en Noruega e Irlanda.
De manera que el Gobierno de Sánchez ya cuenta con el apoyo mediático audiovisual de: Telecinco, La Cuatro, la Sexta TV, TVE 1, TVE 2, TVE 24 H, Rne y la Cadena Ser
Por otra parte, y de una manera en apariencia espontánea, hemos sabido que la empresa de los Berlusconi ‘Madiaset España’ ha nombrado presidenta de las cadenas televisivas Telecinco y La Cuatro a la ex ministra de Zapatero Cristina Garmendia, lo que anuncia un giro de Mediaset hacia el sanchismo que ya se vio venir con el desembarco -desde TVE 1- de Carlos Franganillo en el liderazgo de los servicios informativos de Telecinco.
De manera que el Gobierno de Sánchez ya cuenta con el apoyo mediático audiovisual de: Telecinco, La Cuatro, la Sexta TV, TVE 1, TVE 2, TVE 24 H, RNE y la Cadena SER. Y todo ello mientras el Ejecutivo de Sánchez entra en el accionariado de grandes empresas del Ibex 35, que tienen una influencia decisiva en la ‘alimentación’ publicitaria de los medios de comunicación a los que Sánchez promete meter en cintura, como anunció en el Congreso cuando dijo ‘¡van listos!’.
Control de medios en ausencia de Feijóo que completa el vigente régimen autocrático del poder de Sánchez quien, además, cuenta con el Gobierno de la nación, así como con el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Consejo de Estado, la Fiscalía General, el CNI, el CIS, el BE, la CNMV, RTVE, Efe, etc. Y que ahora pretende conquistar por ‘la bravas’ el Consejo General del Poder Judicial para completar su dominio en la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.
Se dirá que todo esto en España forma parte de la ‘alternancia’ en el poder y que situaciones parecidas ya ocurrieron, por ejemplo, bajo la presidencia de José María Aznar. Nunca, como ahora ocurre, la gobernabilidad estuvo en España bajo la influencia y dependencia de partidos anti constitucionales como Sumar y Podemos o separatistas como el PNV, Bildu (encumbrado en Euskadi), ERC y Junts. Y todo ello, abonado con una ‘costosa’ investidura de Pedro Sánchez, negociada fuera de España en la que tuvieron un destacado protagonismo tres delincuentes como son Puigdemont, Junqueras y Otegui. Lo nunca visto en los años de la Transición y en nuestro entorno europeo.
La apretada victoria de Feijóo
Es cierto que el Gobierno de Sánchez tiene ahora problemas en el Congreso para aprobar leyes con sus aliados de Sumar, Podemos y los nacionalistas tal y como se ha visto en recientes votaciones fallidas sobre la prostitución y el suelo pero ello no romperá la legislatura. Como parece cierto que el Congreso aprobará la ley de amnistía el día 30 de mayo aunque no se podrá aplicar directamente, a la espera del resultado de las cuestiones prejudiciales y de inconstitucionalidad que el Tribunal Supremo presentará ante el TJUE y el TC.
Como posible parece que el PP de Feijóo puede, según las encuestas, ganar las elecciones europeas el 9 de junio. Aunque no por mucha diferencia sobre el PSOE, que se apoya en las recientes diatribas de Milei, en el victimismo de Begoña y el reconocimiento del Estado de Palestina el próximo día 28. Y también parece que en los comicios europeos Vox mejorará y Sumar se hundirá en línea con lo que ya les pasó en Galicia, País Vasco y Cataluña.
Sus aliados, especialmente Puigdemont, no romperán la legislatura hasta que el Tribunal Constitucional no dicte su sentencia final sobre la ley de amnistía, probablemente hasta mediados o finales de 2026
Y muy probable es que Salvador Illa resultará investido, a partir del 10 de junio, presidente de la Generalitat catalana con los votos de ERC -que recibirá la presidencia del Parlament y teme la repetición electoral catalana- y los votos de los Comunes, para gobernar en minoría y con unos pactos puntuales con otros partidos y ahí también incluidos algunos con Junts.
De manera que Sánchez avanzará en la legislatura con los Presupuestos renovados de 2023 hasta finales de 2025, y puede incluso que hasta 2027 porque sus aliados, especialmente Puigdemont, no romperán la legislatura hasta que el Tribunal Constitucional no dicte su sentencia final sobre la ley de amnistía, probablemente hasta mediados o finales de 2026.
¿Irá Begoña al Senado?
Pero en medio de todo este maremoto político nos preguntamos: ¿cuál es la estrategia política del PP que preside Alberto Núñez Feijóo? Es cierto que Feijóo mejoró su actuación en el último debate del Congreso que ‘presidió’ Sánchez desde el banco azul con desvergonzadas maneras, dándole instrucciones a Francina Armengol. Y que Feijóo ha vuelto a convocar, para este domingo 26, una gran manifestación en Madrid en contra de la amnistía pero da la impresión de que el líder del PP va a remolque de Sánchez y Abascal y no acaba de liderar, con la firmeza que la situación nacional requiere, la alternativa con una estructurada iniciativa del PP.
Veremos si Feijóo recoge el guante que le lanzó Sánchez y lo convoca a él y a la aún innombrable Begoña a la Comisión de Investigación del Senado, o si lo deja para mejor ocasión. Sus misteriosos asesores frente a la formidable maquinaria de poder de Sánchez le aconsejan a Feijóo ‘moderación’, como ya ocurrió en las elecciones catalanas donde no habló de la amnistía, poniéndole sus estrategas una vez más ante la tentación y la disyuntiva de ‘ser o no ser’ el decidido jefe de la Oposición
lepanto2012
Sanchez es la excusa del poder global (La corona, la Iglesia) para " recolocar" a España en en nuevo orden internacional. Con la excusa de Sanchez y Puchdcemont, cuya huida fue `permitida/tolerada desde Madrid., España entregara Ceuta y Melilla a Marruecos sera convertida en una colonia a explotar por Cataluña y el Pais Vasco ambas regiones con cupo. y en receptora de toda la inmigracion ilegal mayormente musulmana que no quiera el eje francoaleman. Por supuesto no caera en las europeas esta todo el "espectro politico" maniobrando para " excusar" que Sanchez siga siendo la excusa para que el poder hunda a los españoles y a España Vox y el PP estan ambos en la labor de que el infame de la moncloa investido por el rey y el Ibex. no caiga.
Pacopepe
Sr Sebastian, muy bueno su artículo para el aplauso facil de los VOXeros. Describe perfectamente la "pinza" del PSOE y VOX sobre el PP. Si mira los comentarios sobre su artículo verá que no se ciñen a opiniones sobre él sino a ningunear al PP, que es lo que importa. Es una cuestión de berrear más en el Congreso y tomar medidas radicales contra el PSOE, aunque no se sepa cual puede ser el resultado. Prefiero pensar y luego actuar, paso a paso. Es mi opinión.
Azahar
El PP siempre tiene asesores que piden al jefe moderación. Pero Arriola era el asesor aulico de Aznar en las generales de 1993, después de que en el primer brillante debate entre Aznar y Felipe González celebrado ante las cámaras de Antena 3, el popular venciera de forma contundente a su peligroso adversario, Arriola le dijo "President.esto esta ganao, esta ganao, moderación", así es que no hizo nada y se quedo una vez más en la oposición. Moderación en politiques significa, cobardia, maricomplejines, lo que siempre hace el PPsoe.
RGY
En ninguna de las cuentas publicadas por DEOLEO aparece que la sociedad tuviera fondos propios negativos. Lo mas cerca que ha estado la sociedad de tener fondos propios negativos es cuando se sacan de la chistera un balance intermedio en el que el patrimonio neto era inferior a la mitad del capital social ( pero no tenia fondos propios negativos).
Talleyrand
Tenemos un gobierno incapaz de gobernar pero que tiene momentáneamente (ya casi un año) el poder. La magia de nuestros impuestos alimenta la maquina del boe y demás boletines de adjudicaciones. Eso es el poder y lo único que realmente buscan. Mientras disfrutan de ese poder, todo se esta cayendo a trozos. No hay presupuesto publico para este año porque total para que? Se invaden las instituciones con afines e incluso las empresas privadas incluidas los media para amarrar a mas bocas y mas dinero. Todos viviendo de nuestros impuestos. Y ahora se inician guerras diplomáticas con países aliados y amigos porque les conviene la tensión a los miembros de la banda. España aislada, España ingobernable. España a la deriva. Es la obra de Sanchez y el psoe con la inestimable ayuda de PNV, Junts ,ERC, Sumar; Podemos , Bildu. Aka "La banda de Sanchez" Hay que retratarlos a todos juntos porque todos son culpables de lo que nos pasa y nos pasara.
Vayatoalla
A usted lo que realmente le fastidia es que le han hecho un retrato.
Ritor
Pues va a ser que sí que tiene razón el sr.Miquel
Kj26
Si unimos los puntos nos sale un relato estremecedor: Marruecos/Sahara, Milei/Argentina, Hamas/Palestina. Sanchez está llevando la política exterior a un alineamiento con lo mas comunista del panorama internacional, a la vez que nos está distanciando (o separado totalmente) de nuestros aliados históricos: USA, NATO, UE. Este cambio en la política internacional se hace unilateralmente, sin contar con la oposición y la Corona. Ayer, lei en el Jerusalem Post un artículo inquietante. Se preguntaba si la decisión de reconocer Hamas era política de estado o conveniencia de Sanchez/Psoe. Si era una política de estado, Israel debería tomar nota que España se aliaba con lo más sobresaliente del terrorismo asesino internacional. Si además tenían en consideración que la vicepresidenta del gobierno se posicionaba públicamente con el exterminio y desaparición de Israel (afirmó que Palestina va del rio al mar, o sea sin espacio para Israel), tendrían que considerar a España como un peligroso enemigo para la supervivencia de Israel. Para no ser considerada una decisión política de estado, la oposición debería halzar la voz, denunciar la política pro-holocausto del gobierno de Sanchez y afirmar públicamente que desharían el gravísimo error de Sanchez tan pronto como administraran el poder. Parece que aquí nadie se da por enterado. Es vital que la oposición haga un gesto claro y alto a favor de Israel y en contra de Hamas y de la decisión de Sanchez de reconocer a Hamas como parte legítima del asunto palestino. Sanchez está removiendo todos los cimientos de nuestras relaciones internacionales que en su día puso Castiella, siguió con Oreja, y luego con sus mas y sus menos con los ministros de exteriores socialistas. Sanchez ha pegado una patada a las relaciones internacionales, nos está reubicando donde los españoles no quieren estar: siendo aislados de nuestros aliados tradicionales y dejados en el círculo de Hamas y el cartel de Puebla. Esto es gravísimo. USA es el garante de la defensa de Europa. USA está acercándose a Marruecos, Israel está acercándose a Marruecos y Sanchez alineándonos con Hamas y los comunistas del cartel de Puebla. Los blogs en periódicos on line de Israel echan espuma contra España. Desde decir que tenían que haber reconocido a la Republica Catalana en 2017, o que Israel deberá reconocer las repúblicas catalanas o etarra cuando se presente el caso, o que Israel deberá reconocer la soberanía de Marruecos sobre Ceuta y Melilla. Lo sorprendente es que esta lamentable, extraordinariamente peligrosa y dañina política internacional de Sanchez no parece llegar a sus votantes, los cuales siguen anunciando que seguirán votando a Sanchez (uno de cada tres). Realmente incomprensible a menos que los efectos de la manipulación informativa y la abducción estén dando frutos abundantes.
Clearco
Pues nada, volvemos al fuego amigo. Con los incondicionales de VOX (exactamente lo mismo que los del PP) con las orejeras puestas sin ver mas allá que su iluminado y sin admitir que del VOX conservador no quedan ni las raspas. Si el PP no llega, Casado&Teodoro siguen militando, VOX es ahora una astracanada de partido en el que las "figuras" han sido sustituidas por ruido y amistades peligrosas. ¿Pero que narices habremos hecho para merecernos esto?. Al amado líder: votarlo, de eso no cabe duda, pero que despues de lo que nos hizo Mariano
vallecas
Sánchez y Puigdemont (mafiosos y criminales) pactarán quien es el President. Sánchez es Presidente gracias a Puigdemont. Recuerda?? A Puigdemont la amnistía le importa un bledo, él quiere ser President. Sánchez es un criminal a la fuga, defender a Begoña es defenderse a si mismo Si Puchi cae, Pedro cae .......y usted hablando de Feijóo.
PASTEL DE CIERVA
En todas las revoluciones, los moderados no permanecen, quedan alienados por los más agresivos y violentos que, con sus consignas simples y repetidas, arremolinan a sus rebaños ¿A dónde ha caído en Cataluña y España Ciudadanos, partido bastante moderado? En la insignificancia. Podemos confudir la moderación con la falta de convicción, firmeza y de principios y un liderazgo pusilánime.
Norne Gaest
Notable reconocimiento eso de calificar a Sumar o Podemos de inconstitucionales. Pero ¿lo es el PSOE actual? No olvidemos que, como Vd. mismo muestra, no solo pacta con delincuentes separatistas la anticonstitucional amnistía, sino que se está apoderando y pervirtiendo todas las instituciones, y que trata de culminar cualquier resabio independiente apoderándose del Consejo del Poder Judicial, además de amenazar a la prensa o cualquier medio disidente. En cuanto a Feijóo, a estas alturas de la película debiera estar más que claro que puede ser un apañado dirigente regional (que falla en la cuestión del nacionalismo, al practicar uno de moderada intensidad en su región natal), pero como dirigente nacional, frente a los tiburones desatados que tenemos enfrente, no da la talla, no tiene mordiente. Es un pepero tradicional: blandito, acomplejado, medias tintas, señorito. Y en este partido, como se viene repitiendo, no hay otros líderes a la altura que Ayuso y Cayetana, según parece, quienes debieran coger el timón y ponerse de acuerdo con Vox para tratar de revertir la desastrosa situación que tenemos.
Stephen Dedalus
".. para 'moderar' a Feijóo". Jajajaja Es que lo quiere muerto, porque más moderacion y cobardía es imposible.
Maltrecho
Núñez ha coincidido en varios argumentos con Abascal. En su tono sarcástico lo ha hecho bien. Y ha dejado en evidencia a Sánchez instruyendo a Armengol para que interrumpa su alocución. Santiago ha estado con algo más de entereza. Será que recibir el apoyo de bastantes líderes internacionales fortalece el aplomo. Será que ya no sienta que deba cuidar cada palabra para que los medios no puedan sacarla de contexto.
Gladiator
La polarización, no la moderación, es lo que cuenta. Y Sánchez lo ha entendido a la perfección. Feijóo, mientras, en plan “mimosín”. Lamentable.
Hola
Completamente de acuerdo.