Miles de personas han recorrido en la tarde de este sábado las principales calles de Bilbao para exigir, un año más, el fin de la dispersión de los presos de ETA.
La manifestación, convocada por la red ciudadana Sare, estaba encabezada por una pancarta en la que se puede leer el lema 'Euskal Presoak Euskal Herrira (los presos vascos a casa), derechos humanos, resolución y paz", y tras partir desde las inmediaciones del pabellón de la Casilla, concluyó en el Ayuntamiento de la capital vizcaína.
Portaban la pancarta los portavoces de Sare Joseba Azkarraga y Bego Atxa; los expresos de ETA Juan María Olano y Mertxe Galdos; Gentzane Callejo, familiar del preso de ETA Jagoba Codó; los bertsolaris Alaia Martin y Unai Iturriaga; el pintor Xabier Morras; el profesor universitario Ramón Zallo; la abogada Elisabete Bizkarralegorra; Edurne Brouard, la hija del dirigente de HB asesinado por el GAL, Santi Brouard; y Rosa Rodero, viuda del ertzaina Joseba Goikoetxea.
En la marcha, que se celebra todos los años a principios de enero en Bilbao, participaron los principales dirigentes de los partidos que integran la coalición abertzale EH Bildu (Sortu, Eusko Alkartasuna, Aralar y Alternatiba), así como la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, quien ha acudido a título individual, y los máximos responsables de los sindicatos ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide.
También han asistido a la movilización representantes de ERC y de la CUP. Precedía la manifestación un grupo de familiares de reclusos de ETA con carteles que dicen 'Yo denuncio/Nik Salatzen dut', y en los que piden el traslado de los presos a Euskadi.