Cada vez son más los jóvenes que pueden acceder a la educación superior. Bachillerato, carreras universitarias, formación profesional, masters e incluso doctorados. En España, la población que opta por formarse y especializarse crece, pero también lo hace la tasa de 'ninis', tal y como informa el último informe PISA. Las cifras son preocupantes: casi el 18% de los jóvenes españoles no estudian ni trabajan, muchos de ellos con altos niveles educativos y una preparación excesiva.
El concepto de 'nini' ha cambiado con el paso de los años. Hace una década, era fácil pensar en un veinteañero sin apenas estudios, como máximo con la ESO acabada y pocas ganas de formar parte del panorama laboral o emprender ninguna actividad. Ahora, la situación es completamente distinta. La mayoría de los jóvenes que no estudia o trabaja se encuentra en una situación de lo más complicada: sobrecualificados, tienen varios títulos a sus espaldas y ven cómo las oportunidades laborales escasean o no se adaptan a sus perfiles.
España, el tercer país con más 'ninis' de Europa
El porcentaje de jóvenes que no estudian ni trabajan en Europa ronda el 13%, un porcentaje considerablemente inferior al de España, que se sitúa cinco puntos por encima. Situados en el tercer puesto de la lista, tan solo Grecia e Italia cuentan con una mayor tasa de 'ninis', con un 19,4 y 18,7% respectivamente.
Haberse formado de forma exhaustiva, además de dedicar numerosos años a ello y no ver ningún fruto al respecto tiene un importante impacto psicológico. Según los profesionales, los efectos de no encontrar trabajo van desde la aparición de ansiedad y problemas de autoestima hasta el desarrollo de una depresión. Además, factores como el encarecimiento del nivel de vida y de los precios del alquiler acentúan el problema para estos jóvenes, que ven frustrada su idea de independizarse.
Por qué los jóvenes con estudios no encuentran trabajo
Para corregir esta situación, es necesario conocer la razón de fondo que explica por qué jóvenes con formación superior y ganas de trabajar no encuentran ningún puesto en el que desarrollarse. Algunos expertos ponen el foco en la educación, y afirman que el enfoque de la formación impartida en España es equivocada.
El exceso de teoría y la falta de habilidades prácticas es un problema muy frecuente del que hablan miles de estudiantes. Titulados en la carrera de Comunicación Audiovisual denuncian haber tenido muy pocas prácticas, y piensan que la formación profesional podría haber sido una mejor opción para adquirir este tipo de habilidades.
Además de esta, otra de las claves es la red de contactos de cada estudiante. Aunque la realidad sea dura, lo cierto es que tejer una buena estructura de personas que trabajen en el medio es imprescindible para emprender una carrera laboral. Asimismo, no todo son malas noticias: según el estudio, el 84% de los jóvenes con estudios superiores tiene un empleo. La tasa de empleo ha aumentado en un 6,8% puntos porcentuales entre 2016 y 2023.