El pacto Sánchez-Iglesias: banco de pruebas para un Gobierno de coalición en 2020
El pacto de Presupuestos con UnidosPodemos da un buen balón de oxígeno a Pedro Sánchez para mantenerse en La Moncloa -con el permiso de los independentistas catalanes- hasta el final de legislatura en 2020. A pesar del tira y afloja de principios de semana, Pablo Iglesias no estaba dispuesto a romper la baraja tras haber propiciado el triunfo de la moción de censura contra Mariano Rajoy. Sigue leyendo aquí.
La Fiscalía del Tribunal Supremo ultima el escrito de petición de penas para los implicados en el 'procés' independentista en Cataluña, que serán juzgados en los próximos meses y baraja la petición de penas agravadas para los líderes, que en el caso del exvicepresidente Oriol Junqueras podrían superar los 20 años de cárcel por el delito de rebelión. Se prevé pedir penas diferentes según el grado de responsabilidad en lo ocurrido y no se descarta que algunos de los procesados por Pablo Llarena quede fuera del escrito del fiscal. Más información pinchando aquí.
Una de las medidas estrella del pacto presupuestario del Gobierno con Unidos Podemos es la subida del Salario Mínimo Interprofesional(SMI), que escalará a 900 euros mensuales en 14 pagas en el año 2019. Tal y como ha dicho el propio Gobierno, es la mayor subida del SMI de la historia y costará 340 millones de euros. Los sindicatos celebran esta medida, pero no gusta nada a los organismos económicos: el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco de España, CEOE o el Instituto de Estudios Económicos (IEE) son algunos de los que se han mostrado en contra de una iniciativa de este tipo. Lee toda la información.