Resumen con las últimas noticias más destacadas de hoy, viernes 28 de mayo. La actualidad continúa marcada por el debate sobre los indultos a los líderes del 'procés' condenados. El jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo, ha subrayado que su opinión es la misma que la del presidente y que se tiraría "por un barranco" por el jefe del Ejecutivo.
Además, tal y como publica 'Vozpópuli', la Administración ha dado 7.100 millones en 22.000 contratos 'a dedo' en la pandemia. El coronavirus ha disparado el gasto en los contratos tramitados de emergencia. De marzo a diciembre de 2020, la inversión pública por esta vía multiplica por mil lo realizado en 2018 y 2019.
Por otro lado, en relación al rescate de Plus Ultra, desvelado por este periódico, este viernes se conoce que Deloitte advirtió al Gobierno de que la aerolínea estaba al borde de la disolución antes de la pandemia de la covid, pero Moncloa justifica el rescate porque sus clientes "visitan familiares".
Finalmente, esta jornada también destaca que el Ministerio de Garzón alquila una oficina 'premium' en el centro de Madrid para recolocar personal y que el juez estudia imputar a Bankia en la macroestafa contra el 'Madoff catalán'.
Noticias más importantes de hoy
Contratos 'a dedo' en la Administración
Lo extraordinario se volvió ordinario. También abusivo. La irrupción de la pandemia del coronavirus abrió las puertas a la adjudicación de 22.000 contratos públicos por vía de emergencia, un procedimiento que permite acortar los plazos en las licitaciones y llevarlas a cabo sin concurso público -a dedo, en términos coloquiales-. Gobierno y comunidades autónomas concedieron contratos al amparo de estos procedimientos por un valor total de 7.139 millones de euros. Todo ello bajo la descoordinación de un modelo unificado de datos, ausencia de información en muchas de las licitaciones y hasta una métrica diferente en los datos de los procedimientos.
Deloitte advirtió al Gobierno sobre Plus Ultra
El Gobierno sabía que Plus Ultra estaba al borde de la disolución antes de la covid, pues arrastraba pérdidas desde su creación. La aerolínea había evitado la causa de disolución con la suscripción de un préstamo participativo de un banco panameño llamado Panacorp Casa de Valores, tal y como adelantó 'Vozpópuli'. Así se lo hizo saber Deloitte, la consultora que elaboró uno de los informes clave para aprobar el rescate, en concreto, el dictamen jurídico.
Sus clientes "visitan familiares"
El Gobierno de Pedro Sánchez mantiene que el rescate a Plus Ultra es "estratégico" para los intereses nacionales. Pero, ahora, como novedad, afirman también que se trata de una compañía "nicho" y que sus clientes "viajan principalmente para visitar familiares". 'Vozpópuli' a tenido acceso a esta respuesta remitida al grupo de JxCat en el Senado, quien el pasado marzo registró una batería de preguntas para conocer los "criterios" por los que se habían inyectado 53 millones de euros a la aerolínea.
Consumo alquila una oficina 'premium'
El Ministerio de Consumo va a alquilar una oficina en pleno corazón de Madrid, en la confluencia de las céntricas calles Alcalá y Gran Vía, para reubicar a parte de su plantilla desde la sede que ocupaban hasta la fecha. Según han confirmado fuentes del ministerio que dirige Alberto Garzón a 'Vozpópuli', no se trata de una mudanza, sino que se ampliarán las dependencias disponibles para este ministerio de nueva creación, que hasta esta legislatura sólo era una secretaría general.
El juez estudia imputar a Bankia
El magistrado de la Audiencia Nacional que investiga el caso del 'Madoff catalán' está estudiando una posible imputación de Bankia en este procedimiento. El instructor ha requerido a la entidad que aporte su programa de cumplimiento normativo para esclarecer si fallaron los controles internos en relación a este asunto y tras la citación como investigado en el caso de uno de sus empleados por sus supuestos vínculos con la red. De este modo, decide solicitar toda esta batería de documentos para ponerlos en manos del Ministerio Público antes de decidir si acuerda una imputación formal contra el banco, el cual ya figura como responsable civil subsidiario.