La guerra en Ucrania cumplirá este sábado 38 días. La crisis de precios, con la inflación disparada, y las medidas de Sánchez para aplacar la grave situación energética que atraviesa España han protagonizado las portadas de los periódicos de estos últimos días. Pero en Vozpópuli queremos recordarte otras cinco noticias publicadas por este diario en la última semana.
El 'misterio' de los sueldos de UGT y CCOO
Esta semana, comenzamos dando cuenta de que los sindicatos CCOO y UGT siguen ocultando los sueldos de sus líderes y de los miembros de sus respectivos comités ejecutivos. En los últimos años, las dos organizaciones han colgado en sus portales de transparencia información sobre su estructura, funcionamiento y patrimonio. También sus informes de cuentas anuales. Pero no dan información desglosada sobre las retribuciones anuales que cobran sus altos mandos. Según la Ley de Transparencia, los sindicatos no están obligados a publicar estos datos.
La 'familia' de Colau quiere un trabajo de por vida
Algo no huele bien en el Ayuntamiento de Barcelona. Hasta nueve cargos del equipo de Gobierno de la alcaldesa, Ada Colau, se han presentado hace unos días a las pruebas para ser funcionario de la Administración local. Todos cumplen los requisitos para acceder al puesto. No existe ninguna incompatibilidad. El problema es que el tribunal que evalúa sus candidaturas lo conforman funcionarios de una Administración que dirige el Gobierno del que forman parte. El caso ha levantado ampollas, porque conecta directamente con el fin de época de Colau al frente de la sala de máquinas de Barcelona.
Bruselas presiona a España por las pensiones
El Gobierno tiene pendiente solicitar a la Comisión Europea el pago del segundo tramo del Plan de Recuperación, el más voluminoso, de cerca de 12.000 millones. Antes de pedirlo, se desarrolla una negociación con la Comisión en la que da cuenta de las inversiones y reformas comprometidas en el periodo. Las dos reformas estrella bajo escrutinio a cambio del pago: la laboral y la de las pensiones. Esta última no ha podido llegar en el peor momento: a la preocupación que ya tenía Bruselas con la revalorización de las pensiones con el IPC que ha aprobado el Gobierno en diciembre, que no incluye un mecanismo que garantice de forma efectiva la sostenibilidad del sistema, se suma el efecto de la espiral inflacionaria, que ya roza el 10% en marzo. El coste total de estas prestaciones es este año superior a los 170.000 millones de euros. La revalorización con el IPC puede suponer cerca de 24.000 millones adicionales.
Según ha podido saber Vozpópuli, Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, ha trasladado en reuniones que la Comisión Europea está "muy preocupada" con la reforma de las pensiones de José Luis Escrivá, que ve "insostenible". En concreto, el polémico Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), la piedra angular que debería hacer sostenible una reforma que liga las pensiones con el IPC. Esta fórmula, que además se pactó con los sindicatos a espaldas de CEOE, puede no ser del agrado de Bruselas, pero lo único que exige a los Estados miembros es que ofrezcan un mecanismo, un cálculo, que la haga sostenible. Pero no se da el caso.
Aviso a navegantes a Feijóo
El PP empieza una nueva etapa a partir de este fin de semana, pero Isabel Díaz Ayuso "no va a cambiar". Ese es el aviso a navegantes que importantes dirigentes del partido hacen ya a Alberto Núñez Feijóo de cara a su mandato al frente de la dirección nacional. La presidenta de la Comunidad, advierten, va a mantener su discurso y su agenda propios pese al relevo en Génova 13 porque no quiere perder su perfil de líder autónoma: "Seguirá actuando por libre".
Según explican a Vozpópuli cargos relevantes del PP, la primera "señal" que mandó Ayuso a Feijóo en este sentido se remonta al pasado 1 de marzo, día en el que se celebró la junta directiva nacional para convocar el congreso extraordinario. De cara a ese cónclave, el presidente gallego pidió a todos los dirigentes autonómicos que lanzaran un mensaje de unidad para evitar un mayor desgaste tras tres semanas de guerra civil en el partido. La madrileña, sin embargo, reclamó turno de palabra tras el discurso de Casado para pedir la expulsión de aquellos que hubieran montado la campaña contra ella.
Trata de menores ucranianas en España
La Policía Nacional ha conseguido salvar de la prostitución a dos menores ucranianas, de 15 y 16 años, que huían de la guerra. Un compatriota de las adolescentes, sin escrúpulos, las había engañado para que vinieran a España. Sus planes fueron frustrados la semana pasada por los agentes, según han informado fuentes policiales a Vozpópuli. Fue tal su violencia que agredió a uno de los policías y tras ser detenido amenazó de muerte a las menores.
El responsable de una ONG, que viajaba en autobús desde la ciudad polaca de Varsovia con varios ciudadanos ucranianos, fue el que avisó a la Comisaría de Córdoba. Fue uno de los miembros de la plataforma 'Acoge Ucrania'. Esta propuesta solidaria ayuda a los refugiados en las diferentes materias para asentarse en nuestro país. Sin embargo, este responsable sospechaba del comportamiento de este hombre, ucraniano de 41 años, que iba acompañado de las dos menores desde la ciudad de Jerson.