Actualidad

Este será el nuevo precio del tabaco tras la subida de impuestos del Gobierno

El Gobierno acuerda la subida de impuestos que afectará al tabaco, vapeadores y conductores

  • Una persona fumando. -

El pasado día 30 de octubre, el Gobierno anunciaba que hará decaer el impuesto extraordinario a las empresas energéticas, así como el gravamen a la banca. Pero, además de estas dos nuevas medidas, el ejecutivo también actuaba sobre los impuestos de otros productos. Entre ellos, se encuentran el tabaco y los vapeadores, que en unos meses podrían subir de precio y afectar a millones de personas en todo el país.

La medida aún no es definitiva, aunque el texto ya ha sido planteado. Para llevarla a cabo es necesario el apoyo de aliados del Gobierno como Sumar, Bildu, ERC o Podemos, que todavía no han dado un paso al frente. Además, los cambios tardarían en llegar: se espera que la subida de precios se produzca en enero del próximo año 2025. Además, los fumadores no serán los únicos perjudicados: la mayor parte de los conductores que utilizan gasoil podrían pagar alrededor de cinco euros más por llenar un depósito de 50 litros.

Sube el precio del tabaco

Actualmente, el precio medio de una cajetilla de tabaco se encuentra en 4,60 euros. Se calcula que cada fumador español gasta al año más de 1.250 euros. Ahora, con la nueva medida propuesta por el Gobierno, estas cifras podrían aumentar. El ejecutivo plantea subir alrededor de 37 céntimos cada cajetilla. Así, los vapeadores y cigarrillos electrónicos también se verán afectados.

El líquido para cigarrillos electrónicos pasará a costar entre 15 y 20 céntimos más que anteriormente. El nuevo valor dependerá de la cantidad de miligramos de nicotina que contenga el producto -a mayor cantidad, más subirá el impuesto-. Además, las bolsas de este compuesto tributarán 10 céntimos por cada gramo.

El Instituto Coordenadas cree que Sanidad debería dar una oportunidad al cigarro electrónico como medio para dejar de fumar

Tal y como ha informado el Gobierno, esta decisión radica en el aumento del consumo de este productos en España. El movimiento viene, en mayor medida, por la población más joven, y son muchos los profesionales que advierten de la peligrosidad de esta práctica: también provoca adicción, además de enfermedades y daños pulmonares, daños cardiovasculares y el aumento del riesgo de consumo de otras sustancias.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli