La DANA arrasa en Valencia y provincias como Albacete, y ya deja 95 fallecidos confirmados. A su vez, el 'caso Errejón' también acapara el debate político. En un contexto social y político tan combulso, pueden pasar desapercibidas otras noticias que también tienen un importante impacto en los españoles: ayer, 30 de octubre, el Gobierno planteaba una nueva subida de los impuestos. El tabaco y los cigarros electrónicos son dos de los productos que se verán afectados por este aumento de precios, pero si hay algo que afecta a la gran mayoría de los ciudadanos, es el encarecimiento del combustible.
Los conductores se verán perjudicados por el aumento del impuesto que grava el diésel. Así, este combustible, que parecía dar un respiro a los españoles y se ha mantenido estable durante meses, aumentará de precio hasta equipararse al coste de la gasolina. Hasta ahora, cada litro de este combustible venía gravado con un impuesto especial de 0,307 euros. Con la nueva medida planteada por el Gobierno, el litro se encarecería casi diez céntimos.
¿Cuándo subirá el precio del diésel?
Para conocer realmente la repercusión de este aumento, es más sencillo verlo al hablar de cantidades más altas de gasoil. De llevarse a cabo, llenar un depósito medio de 50 litros pasaría a costar casi cinco euros más. Para aquellos que cojen el coche a diario, recorren largas distancias y deben llenar el depósito varias veces al mes, esto puede suponer un aumento considerable.
Para que la medida entre en funcionamiento -en caso de que el Gobierno logre sacar adelante el texto planteado- aún queda márgen de tiempo: ocurriría a partir del mes de abril del año 2025. Además, el proyecto indica que el techo de la subida del combustible se encuentra en los dos euros por litro, cifras que se alcanzaron con la llegada de la guerra de Ucrania. Así, en caso de que el diésel superase este precio, Hacienda anuncia bajar cinco céntimos por litro.
Conductores exentos de la subida
No todos los conductores se verán afectados por la nueva medida, aunque sí la gran mayoría. El Gobierno ha anunciado un grupo que se vería exento de pagar el encarecimiento del diésel con el fin de "mantener la competitividad de los sectores intensivos en su consumo". Se trata de los transportistas y otros profesionales que disfrutal del gasoil bonificado.
El gasoil bonificado no es más que un tipo distinto de este combustible. Su composición es parecida a la del gasóleo A, pero estçá menos filtrado y contiene menos parafina. Además de esto, la clabe de este tipo de gasoil es que resulta más económico. Es este el motivo por el que el estado español sanciona a aquellos conductores que lo utilizan en vehículos que no están autorizados para ello, ya que está destinado exclusivamente al uso profesional, como en cierta maquinaria agrícola e industrial.