El Gobierno ha confirmado a la mujer de 21 años asesinada presuntamente por su expareja este sábado en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), lo que eleva a 38 el número de mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de 2019. Así, este año han sido asesinadas 14 mujeres más con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando hasta el 6 de agosto se contabilizaron 24 mujeres víctimas mortales por este tipo de violencia.
La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha informado a través de su perfil de Twitter de que esta mujer se suma a la estadística oficial de víctimas mortales por violencia de género, un registro que se realiza desde 2003. Desde ese año, se contabilizan 1.013 asesinadas.
La @DelGobVG confirma como nuevo caso de #ViolenciaDeGenero el de la mujer de 21 años asesinada presuntamente por su excónyuge en la provincia de Barcelona el 2 de agosto. El número de mujeres asesinadas por #ViolenciaDeGenero violencia desde 2003 es de 1.013 y de 38 en 2019.
— Delegación del Gob. contra la Violencia de Género (@DelGobVG) August 6, 2019
La mujer ingresó en el hospital el sábado, donde falleció horas después, y el juzgado de instrucción en funciones de guardia de L'Hospitalet abrió una investigación por su muerte. El lunes, los Mossos d'Esquadra detuvieron a su expareja como presunto autor del homicidio, después de que el juez ordenase investigar los hechos para aclarar las circunstancias de la muerte.
Según la estadística de la Delegación del Gobierno, la víctima tenía un hijo menor de edad y existían denuncias previas por violencia de género.
De las 38 mujeres víctimas mortales contabilizadas desde enero hasta el 6 de agosto de 2019, solo ocho había denunciado a su presunto agresor. En cuatro de los ocho casos denunciados, se adoptaron medidas de protección en favor de la víctima, y en tres de ellos estaban vigentes en el momento del crimen. Además, 27 de ellas convivían con él.
La mayoría de las víctimas (el 42,1%) tenían entre 41 y 50 años, tramo de edad también mayoritario entre los presuntos agresores (44,7%). El 60,5% de las mujeres asesinadas eran españolas y el 39,5% procedían de otro país; entre los agresores un 60,5% son españoles y también un 39,5%, extranjeros. De los 37 presuntos agresores, se suicidaron doce tras cometer el crimen y tres lo intentaron sin éxito.
Cinco comunidades autónomas
Además, cinco comunidades autónomas concentran la mayoría de los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas que se han cometido en lo que va de 2019, según los datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género recogidos por Europa Press.
En concreto, se trata de Andalucía (8 casos), Canarias (6), Comunidad Valenciana (6), Cataluña (5) y Comunidad de Madrid (4). Los restantes se produjeron en Castilla y León (3), Cantabria (2), Galicia (2), Aragón (1) y la Región de Murcia (1).
Además, la Delegación del Gobierno mantiene en investigación el crimen en Ayamonte (Huelva), donde una pareja fue localizada el pasado mes de junio sin vida y con signos de violencia, por lo que la mujer no se suma al registro de asesinadas de momento.