Más de un 34,25% de los más de 6 millones de andaluces llamados a votar este 19 de junio ha ejercido ya su derecho al voto a las 14:00 horas. Se trata de más de más de 4 puntos más que el dato ofrecido a la misma hora por la Junta de Andalucía el 2 de diciembre de 2018, cuando se celebraron las últimas elecciones autonómicos (29,9%). Entonces se produjo un vuelvo y el centro derecha sumó entre PP, Cs y Vox para desalojar al PSOE de Susana Díaz de San Telmo.
La provincia donde más se ha votado en este segundo avance ofrecido por la administración atutonómica es Córdoba, con el 38,92%. Se trata de 7,2 puntos más que en 2018. Por el contrario, la que menos afluencia los colegios electorales registra es Huelva (29,84%), casi tres puntos por encima.
En el resto de provincias, la participación a las 14.00 horas se ha situado en el 37% en Jaén, el 35,5% (casi 7 puntos más); en Sevilla, el 35,5% (5,6% más); en Granada, el 34,9% (3,34% más); en Málaga, el 33 % (algo más de 3 puntos más); en Almería 32,24 (1,83% más) y Cádiz 31,17% casi tres puntos más con respecto a 2018.
La primera conclusión que se extrae de estos datos es que la participación se ha elevado más en las provincias de costa que en las del interior de Andalucía. Así, llama poderosamente la atención el dato de Jaén, bastión tradicional del PSOE andaluz, con casi 7 puntos más, así como Sevilla, con más de 5 puntos más que el 2 de diciembre de 2018. Son las dos plazas que el PP andaluz baraja, para en caso de ganar en ambas, poder lograr, de forma automática, la mayoría absoluta, que está en 55 escaños.
Córdoba, otra de las grandes plazas de la izquierda siempre en Andalucía, registra más de 7 puntos de incremento y es donde más se ha ejercido hasta ahora el derecho al voto. El Almería, provincia donde más se disputa el PP el voto con Vox, el incremento de participación no ha llegado los dos puntos (1,83%). La otra 'batalla' entre los dos partidos del espectro del centro derecha tiene lugar en Granada, con Macarena Olona como cabeza de lista. Allí, siendo una provincia con costa e interior, el incremento de participación es del 3,33%.
Durante su comparencia de las 14:30 el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha dejado claro que "no me corresponde a mí hacer ese tipo de valoraciones", cuando se le ha preguntado sobre el llamado 'efecto playa' y su menor influencia de la esperada en cuanto electores de provincias del interior que se desplazaran a la costa y, más concretamente, Sevilla, donde hay puente festivo por el Corpus. No parece que haya habido un éxodo a las playas, a tenor de los cincho puntos más de participación, sin contar aún el voto por correo, que se abre al final del escrutinio.
En cuanto a Granada, la otra provincia en pleno puente del Corpus, con el factor mixto de playa y costa, está entre las que menos crece la participación.