El senador del PP Pedro Rollán ha sido elegido presidente del Senado en la sesión constitutiva de la Cámara Alta para la XV legislatura con los 142 votos de su partido. Vox ha decidido presentar su propio candidato, Ángel Pelayo Gordillo, tras el 'cisma' ocasionado por la negativa del PP de no ceder a la formación que lidera Santiago Abascal un puesto en la Mesa del Congreso.
Los 142 votos obtenidos por el PP suponen 12 votos más de la mayoría absoluta fijada en 130 dado que solo hay acreditados 259 senadores de los 266 que componen la Cámara Alta pues faltan por designar siete autonómicos, correspondientes a Murcia, Aragón, Asturias, La Rioja y Navarra.
En la sesión constitutiva de este jueves ha quedado patente la mayoría absoluta del PP que le ha permitido contar con cuatro de sus siete miembros: la presidencia de Rollán, la vicepresidencia primera con Javier Maroto y dos de las cuatro secretarías, la primera para Eva Ortiz y la segunda, para la parlamentaria María del Mar Blanco.
Fernández Vara, vicepresidente segundo
Los otros tres miembros de la Mesa del Senado (vicepresidente segundo y secretarios tercero y cuarto) han quedado en manos del PSOE. El senador socialista Guillermo Fernández Vara será el viceprsidente segundo, la senadora Ángeles Luna la secretaria tercera y Manuel Fajardo, el secretario cuarto.