Actualidad

La polémica tasa por entrada y salida del garaje que podría llegar muy pronto a España

Dos sentencias del Tribunal Supremo avalan que los municipios podrían cobrar una tasa a los propietarios por entrar y salir del garaje

Vehículos en un aparcamiento
Vehículos en un aparcamiento Pixabay

Por si no fuera poco los gastos que enfrentan los propietarios de una vivienda, ahora parece que una nueva tasa podría elevar estas cifras mes a mes. La confrontación entre una empresa privada y el Ayuntamiento de Burgos sentaba el precedente que, finalmente, el Tribunal Supremo ha avalado en dos sentencias distintas: es posible que los propietarios y usuarios un garaje tengan que pagar por hacer uso de la acera al entrar y salir de este espacio.

Mientras que el Ayuntamiento de Burgos alegaba que debía pagar una tasa por el uso de la acera, la empresa se negaba y argumentaba que ese espacio era privado. Años después, finalmente el consistorio aplicaba una tasa de 80 euros al año, que de 2014 a 2017, hacía un total de 320 euros a pagar por la empresa. Pero, ¿cuáles son las condiciones que se deberán cumplir para que los propietarios y usuarios de garaje tengan que pagar una tasa?

Tasa por entrar y salir del garaje: requisitos

Tras la publicación de las dos sentencias del Tribunal Supremo -del 27 de junio y 26 de septiembre respectivamente-, es importante hacer referencia al Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales. En este, la norma “permite establecer una tasa local por entradas y salidas de vehículos a través de las aceras, con independencia de que la acera que atraviesan los vehículos para su incorporación a los garajes esté instalada sobre un terreno de propiedad privada, pero de uso público general”.

Vehículos en un garaje
Vehículos en un garajePixabay

Aún así, hay un requisito o característica que debe estar presente para que esto pueda ocurrir: una gran intensidad del uso de la calzada. Además, una ordenanza municipal tampoco sería necesaria, al ser una medida avalada por la Ley de Haciendas Locales. Esta ya refleja que los ayuntamientos podrán “establecer tasas por cualquier supuesto de utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local”.

El precio medio de un garaje en España

La nueva tasa a la que podrían enfrentarse los propietarios de España se suma a los gastos a los que millones de españoles hacen frente. Tras el constante aumento del precio de la vivienda y hacer frente a elevadas cantidades en facturas como la de la electricidad, es importante también hacer referencia al precio de los garajes en España. Según informa el portal Fotocasa, y tras comparar los precios actuales con los de 2022, el precio medio del garaje aumentaba en 2023 un 7,5% en todo el país.

Pero, ¿en qué se traduce este porcentaje al hablar de cifras? Hace dos años, el precio medio para hacerse con una plaza en un garaje ascendía a 11.619 euros, frente a los 12.495 a pagar en 2023. Al hablar de comunidades autónomas, también hay zonas que se han visto más afectadas por el encarecimiento de estos espacios. Navarra ha sido la mayor perjudicada, seguida de las Islas Baleares y Castilla y León. Mientras, los precios tan solo se han reducido en cuatro comunidades: Asturias, Madrid, Castilla-La Mancha y Cantabria.

¿Quieres participar en la conversación?