El cuerpo autonómico de seguridad del Gobierno de Canarias espera tener antes de 2027 conformado lo que será un servicio de inteligencia propio coordinado con los del Estado. Esta agenda forma parte del plan de implantación de las fuerza regional insular, con una estimación de 400 agentes frente a los 192 con que se contaba hace ahora un año.
Fuentes oficiales consultadas por Vozpópuli este lunes indicaron que el esquema para implementar el denominado 'Plan de Inteligencia de la Policía Autonómica Canaria' se regirá bajo "directrices técnicas y estándares relacionados con la actividad de análisis e inteligencia en diferentes posiciones organizativas" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Pero en este frente que ha puesto en marcha el Gobierno de Canarias incluye la creación de una comunidad de inteligencia basada en centros universitarios.
El lanzamiento de la unidad de inteligencia de Canarias implica un alto grado de coordinación porque las islas tienen impuestos propios y su Estatuto de Autonomía prevé hasta poder gestionar las fronteras marítimas. El director general de Seguridad del Gobierno de Canarias, David del Pino Franquet, ha firmado una resolución con el organigrama de la Policía Canaria en el que el aparato de inteligencia dependerá de lo que se ha llamado Unidad de Régimen Interior.
El esquema de poder diseñado por Franquet señala "liderar e implementar el Plan de inteligencia de la Policía Autonómica, y proponer directrices técnicas y estándares relacionados con la actividad de análisis e inteligencia en diferentes posiciones organizativas, en colaboración y coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", así como "prestar asistencia metodológica al resto de servicios en los ámbitos propios de conocimiento".
La creación de la comunidad de inteligencia que en ámbito de "favorecer las interrelaciones con el mundo académico, universitario y, en general, con cualquier organización dedicada a la investigación y a la generación de conocimiento" así como "promover proyectos transversales de inteligencia, así como el análisis prospectivo de ámbito regional, en colaboración y coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
Una tasa de criminalidad por debajo de la media nacional
En las islas hay 7.945 agentes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Canarias, donde la tasa de criminalidad se sitúa por debajo de la media nacional. El archipiélago ha alcanzado la mayor cifra de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil desde 2007, 3.695 guardias civiles y 4.250 agentes del Cuerpo Nacional de Policía.
La Policía Canaria, junto a las Policías Locales, vienen recibiendo formación sobre gestión de inteligencia desde el pasado mes de abril.