Actualidad

La Policía Nacional avisa: utilizar a menudo el bluetooth puede costarte mucho dinero

Según ha informado la Policía Nacional, los estafadores acceden a teléfonos móviles y 'smartphones' por medio del bluetooth

La juez incauta coches de lujo de más de 200.000 euros a los detenidos por corrupción de menores en Onlyfans
Una mujer usa un teléfono móvil. Pexels

Con la llegada de los cascos y auriculares inalámbricos, el bluetooth ha vuelto a convertirse en una de las funciones más utilizadas en teléfonos móviles y 'smartphones'. ¿Quién no recuerda cuando esta misma función se utilizaba para enviar fotografías y música? Con la llegada de plataformas como Drive y Whatsapp esto cayó en desuso. En su lugar, ahora se utiliza para conectar el teléfono a dispositivos de audio externos. Es frecuente pasearse con el bluetooth encendido, y esto puede tener graves consecuencias: la Policía Nacional avisa de que puede costar mucho dinero a sus usuarios.

Aunque parece que escuchar música con bluetooth es inofensivo, lo cierto es que entraña importantes riesgos a distintos niveles. La Policía Nacional ha utilizado sus redes sociales para lanzar un aviso: los estafadores aprovechan esta función y pueden acceder a todos los móviles que tengan esta opción activada, así como a sus datos privados y cuentas bancarias, entre todo lo demás.

'Bluesnarfing', la estafa que utiliza el bluetooth

"¿Eres de los que siempre lleva el bluetooth del móvil activado?", comienzan preguntando las autoridades en su cuenta de TikTok. "Podrías ser víctima del 'bluesnarfing', señala. Lo más frecuente es que los estafadores que optan por este método tengan como objetivo conseguir un tipo de información muy marcado: contactos, correos electrónicos, mensajes o incluso archivos almacenados en el teléfono móvil.

@policia ¿Llevas siempre el #bluetooth 🛜 activado? 🚨Pues ten en cuenta estos consejos si no quieres ser víctima del #bluesnarfing #policia #consejos #tecnologias ♬ Latin guitar/Western music/Video/Light/Commercial(1408961) - SUNNY HOOD STUDIO

El objetivo de estos estafadores y delincuentes es sencillo. Tras conseguir estos datos, suelen venderlos en la 'deep web'. Información personal y privada comienza a circular por la web, perdiendo así todo posible control que se tuviera sobre ella. Aunque esta no es la única opción. A veces estos agresores dan un paso más y utilizan esta información para extorsionar y llevar a cabo distintos chantajes para devolver el contenido a su propietario y no utilizarlo en su contra.

¿Cómo puedo evitar ser víctima?

La Policía Nacional ha advertido de la facilidad con la que puede ocurrir este tipo de estafa: basta con que el delincuente se encuentra a unos diez o quince metros del viandante para poder conectarse a su teléfono móvil y comenzar a extraer sus datos. Para que esto no ocurra, la Policía Nacional habla de tres factores clave.

  1. Mantén actualizado el software del móvil.
  2. Activa el bluetooth solo al usarlo.
  3. Rechaza las solicitudes de conexión desconocidas.

La primera de ellas tiene un motivo importante. Al mantener actualizado el sistema del 'smartphone', los usuarios se aseguran de que sus medidas de seguridad se encuentran en regla y no han quedado obsoletas. Este tipo de profesionales manejan a la perfección todas estas herramientas, y pueden utilizar cualquier debilidad o brecha de seguridad para acceder a los terminales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.