El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 6 de Figueres ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para el hombre de 31 años que los Mossos d’Esquadra detuvieron el jueves como presunto autor de la agresión sexual a una anciana de 95 años en Figueres, el pasado 21 de enero.
El detenido, de origen gambiano y sin domicilio conocido, ha reconocido en sede judicial encontrarse en el lugar y hora de los hechos y “haber masturbado a una señora creyendo que era una amiga suya”, sin aportar, a entender del juez “una versión mínimamente plausible y creíble tanto del hecho de haber entrado por error en la vivienda de la víctima como de la agresión sexual acontecida”.
Y más, según recoge el auto, “a la vista de las lesiones de especial consideración y gravedad que presenta la víctima, no habiendo tampoco prueba indiciaria alguna que me permita entender que pudiera encontrarse bajo la influencia de bebidas alcohólicas o drogas”.
Ante la existencia de indicios suficientes de la participación del investigado en los hechos, el riesgo de huida por no tener arraigo ni domicilio ni ingresos conocidos, el juez ha decretado la prisión provisional en calidad de investigado por un delito de violación de víctima en situación de especial vulnerabilidad por razón de su edad.
Debido a la brutal agresión que sufrió la mujer, los agentes del Área de Investigación Criminal (AIC) se hicieron cargo del caso y tomaron declaración a los vecinos del bloque donde residía la anciana. De las declaraciones de estos testigos surgieron varios posibles sospechosos y se apuntó como el más factible el detenido, a quien varios testigos ubicaban en el inmueble la noche de los hechos.
Los investigadores supieron que se trataba de alguien sin domicilio que iba cambiando de localidad y que en este momento se movía por la zona de l’Escala y Sant Pere Pescador, fueron este jueves hasta Sant Pere y le localizaron a la entrada de la localidad. Los hechos ocurrieron pasadas las 23.00 horas, cuando el agresor entró en la planta baja donde vivía la anciana y la agredió sexualmente.
La mujer pudo apretar el botón de tele-asistencia del Dipsalut que llevaba encima y la patrulla de la Guardia Urbana que llegó a su casa la encontró en el suelo de la habitación, fue atendida por el SEM y la trasladaron al Hospital Comarcal de Figueres, donde fue operada de urgencia de las “importantes” lesiones sufridas a raíz de la agresión sexual.