La cerveza es uno de los refrescos más queridos por los españoles, aunque no son los mayores amantes de esta bebida en Europa. Según los datos de 'The Brewers of Europe', en 2023 España se posicionaba como el tercer mayor consumidor de cerveza del continente, solo por detrás de Alemania y Reino Unido. Aunque en los últimos años su consumo ha caído ligeramente, la cerveza o 'caña' sigue siendo una de las favoritas para descansar del trabajo o pasar un buen rato con familia y amigos. Pero la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte: una de sus variantes es, es muchos casos, un engaño para el consumidor.
La organización habla en concreto de las cervezas con limón. Aunque esta sea la forma de vender el producto, y su sabor se corresponda con el cítrico, la OCU advierte de que en varias marcas esta fruta apenas está presente en la bebida, sino que tan solo se trata de azúcares, aromas y saborizantes en exceso.
Menos del 5% de limón
Pero, si las cervezas con limón tienen apenas un 5% en su composición, ¿de dónde viene su sabor? Los aromatizantes y las grandes cantidades de azúcar son los encargados de producir estas sensaciones en el paladar, componentes nada favorables para la salud. Tal y como informan los profesionales de la salud, el consumo en exceso de bebidas azucaradas puede contribuir al desarrollo de distintas enfermedades:
- Diabetes.
- Distintos tipos de cáncer: ovarios, mama, próstata.
- Accidentes cardiovasculares.
- Aumento de peso y obesidad.
Además de esto, la OCU pone el foco en el importante contenido calórico de algunas de estas bebidas, sobre todo en el caso de algunas marcas en particular. Todos estos componentes pueden provocar en el momento una sensación de saciedad que pasa rápidamente. Además, la normalización del consumo de alcohol y la popularización de la cerveza, además de la inclusión de saborizantes y azúcares en exceso, puede provocar la adicción a esta bebida.
Las peores cervezas según la OCU
La Organización de Consumidores y Usuarios pone el foco en dos cervezas: las tipo 'Shandy' y 'Radler'. Mientras que el primero de ambos apenas llevan ninguna cantidad de limón, las 'Radler' rara vez superan el 4% de limón según la OCU. Los porcentajes varían en función de la bebida: la 'Damm Lemon' tan solo contiene un 0,4% del cítrico, mientras que la 'Radler Ambar' o 'Radler Saerbrau' contienen un 5% de limón.
Además de las altas cantidades de azúcares, la OCU señala que, combinados con el alcohol, estas bebidas son mucho más calóricas. Su contenido en limón es casi inexistente, y hablan de la opción más saludable para aquellos que traten de cuidar su alimentación: la versión 0,0%.