La vuelta al cole se ha convertido en una auténtica pesadilla para los bolsillos de las familias españolas. Según José María Rodríguez, socio de la Asociación del Sector de la Papelería y dueño de Multipapel (Toledo), el material escolar y los libros han experimentado un aumento de precios del 5% respecto al año anterior, lo que supone un gasto medio de unos 250€ por hijo.
Esta subida descontrolada ha situado a España como uno de los países europeos con los libros de texto más caros, según un reciente estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). De hecho, un manual de una asignatura troncal puede llegar a costar unos 45 euros de media. Este incremento se debe, en gran medida, a la subida de los costes de producción, como el papel y la energía, así como al aumento de la demanda tras la pandemia.
Además, la digitalización de los contenidos educativos, aunque necesaria, ha generado nuevos gastos para las familias, como la adquisición de dispositivos electrónicos y suscripciones a plataformas educativas. Muchos centros educativos están implementando programas que requieren el uso de tablets, ordenadores portátiles y acceso a internet, lo que supone un desembolso adicional considerable para las familias.
¿Cuáles son las consecuencias de esta escalada de precios?
- Mayor dificultad para conciliar la vida laboral y familiar. Muchos padres y madres se ven obligados a dedicar más tiempo y esfuerzo a la búsqueda de materiales escolares más económicos, lo que resta horas a su vida laboral, incrementando la desigualdad.
- Renuncia a otros gastos. Para hacer frente a estos desembolsos, muchas familias se ven obligadas a renunciar a otros gastos considerados no esenciales, como actividades extraescolares o salidas culturales.
- Aumento de la desigualdad educativa. Esta situación puede generar una mayor desigualdad educativa, ya que las familias con menos recursos económicos tendrán más dificultades para proporcionar a sus hijos el material escolar necesario.
Posibles soluciones para la vuelta al cole
Pese a que lo lógico sería no tener que enfrentarse a una situación así, la inflación y la subida de precios parece que no cesan, por lo que ante esto siempre es necesario buscar alguna solución o 'remedio' para tratar de paliar esta problemática que vive un servicio tan básico y necesario como es la educación.
Estos son, por ejemplo, la reutilización de libros y/o la compra colectiva, que son las soluciones que más fuerza está cogiendo entre las familias españolas, pues fomentar el intercambio y la reutilización de libros de texto entre alumnos y organizar compras colectivas para conseguir mejores precios pueden ayudar a paliar un poco las consecuencias de estas subidas de precios.
Ante esta situación, las asociaciones de consumidores y los sindicatos han pedido a las administraciones públicas que tomen medidas urgentes para aliviar la carga económica que supone la vuelta al cole para las familias españolas.