El presidente catalán, Carles Puigdemont, al igual que sus consellers, ha recibido este martes el apercibimiento sobre la última resolución del Tribunal Constitucional, pero el jefe del gobierno catalán ha avisado de que "no hay amenazas que puedan impedir el referéndum".
El apercibimiento es del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y advierte a los miembros del Govern de que deben cumplir con la última decisión del TC que anuló la resolución del Parlament sobre la convocatoria de un referéndum de autodeterminación de Cataluña.
Carles Puigdemont, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y la mayoría de consellers -salvo Jordi Baiget y Jordi Jané- han recibido las notificaciones en el Palau de la Generalitat, donde se ha celebrado esta mañana la reunión semanal del gobierno catalán.
Pasado el mediodía, dos secretarios judiciales del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) han acudido al Parlament para notificar a todos los miembros de la Mesa dicha sentencia, al igual que han hecho poco antes en la Generalitat al presidente catalán, Carles Puigdemont, y a otros consellers del Govern.
Después de entregar la notificación al vicepresidente segundo del Parlament, José María Espejo-Saavedra (Cs), y al secretario segundo, David Pérez (PSC), los secretarios judiciales lo han hecho a los cinco miembros soberanistas de la Mesa -Forcadell, Lluís Corominas, Anna Simó y Ramona Barrufet (JxSí), y Joan Josep Nuet (SíQueEsPot)-, que han firmado la notificación conjuntamente, ante los medios, en la sala donde se reúne habitualmente la Mesa.
El documento notifica a los miembros de la Mesa de la interlocutoria del TC por el incidente de ejecución de la sentencia del Alto Tribunal y les "advierte" del deber de "abstenerse de realizar cualquier actuación tendiente a dar cumplimiento a los apartados anulados de aquella resolución del debate de política general del Parlament, así como del deber de "impedir o paralizar cualquier iniciativa" que suponga "ignorar o eludir" la nulidad de dichos apartados.
También les advierte de las "eventuales responsabilidades, incluso la penal, en que puedan incurrir en caso de incumplimiento de lo que ha ordenado" el TC, apunta la notificación.
"Nueva advertencia del TSJC. La judicialización es toda la oferta de diálogo de Madrid. Pero no hay amenazas que puedan impedir el referéndum", ha escrito Puigdemont en Twitter.
Nova advertència del TSJC. La judicialització és tota l'oferta de diàleg de Madrid. Però no hi ha amenaces que puguin impedir el #Referèndum pic.twitter.com/vvaqTFHC9l
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) February 21, 2017
Tras la recepción de la notificación, los miembros de la Mesa del Parlament también han reaccionado de modo similar. La presidenta de la cámara, Carme Forcadell, ha dicho que "ni advertencias ni intimidaciones harán abandonar la defensa del debate" en la Cámara.
Acabo de rebre la interlocutoria del TC. Ni advertiments ni intimidacions ens faran abandonar la defensa del debat al #Parlament. -CF pic.twitter.com/K8QxEmq516
— Carme Forcadell Lluís (@ForcadellCarme) February 21, 2017
El Tribunal Constitucional aceptó la semana pasada el incidente de ejecución que le planteó el Gobierno contra la resolución del Parlament aprobada el pasado octubre con los votos de Junts pel Sí y la CUP y que preveía la convocatoria de un referéndum como muy tarde en septiembre de 2017.