El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes en una entrevista televisiva que en el PP no van a pedir la renuncia del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, imputado en el 'caso Auditorio', porque el dirigente ya ha sido denunciado en múltiples ocasiones y dichas denuncias han sido archivadas.
"Sinceramente, cuando una persona tiene 16 denuncias, se archivan todas y estamos en la diecisiete, creo que es bueno que pensemos todos; y yo debo ser prudente y respetar la presunción de inocencia", ha asegurado durante la entrevista, en la que también ha señalado que todas esas denuncias fueron presentadas "por el Partido Socialista".
Sobre este asunto, el presidente del Ejecutivo ha insistido en que "en los últimos tiempos", se ha visto cómo algunas personas han sido juzgadas y luego absueltas, o que ni siquiera han pasado por los tribunales porque su caso se ha archivado.
Preguntado por la sentencia del 'caso Nóos', Rajoy se ha pronunciado en esta línea: "En el 'caso Nóos' ha habido muchas personas que han sido absueltas, pero después de muchos años en los que lo han pasado muy mal". "¿Qué le decimos a todas esas personas que han sido absueltas y que han sido puestas en la picota?", ha agregado, insistiendo en que es esencial exigir que se cumpla la ley pero que también se respeten los derechos de los acusados.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo se ha referido al caso concreto de Mercedes Coghen, ex consejera delegada de la candidatura olímpica Madrid 2016, para la que la acusación pedía hasta 5 años de cárcel por malversación, falsedad, prevaricación, fraude y tráfico de influencias y que finalmente ha sido absuelta.
Rajoy no ha querido pronunciarse sobre la condena de 6 años y 3 meses de cárcel para el marido de la infanta y ex duque de Palma, Iñaki Urdangarin. El presidente ha resaltado que "conviene respetar las decisiones de los tribunales" y no poner "en tela de juicio" las decisiones de los jueces.
"Yo no sé lo que va a pasar con el señor Urdangarin porque ahí el gobierno no tiene ninguna capacidad de decisión, pero si yo no respeto las decisiones de los tribunales, ¿quién lo va a hacer?", ha agregado.
Al presidente del gobierno también le han preguntado sobre la desestimación de la demanda contra un medio de comunicación realizada por el anterior titular de Industria, José Manuel Soria, que presuntamente no pagó el hotel en el que se alojó en Punta Cana (República Dominicana). Rajoy ha asegurado no conocer dicha información, alegando que ha pasado "todo el día en Málaga" con el presidente francés, François Hollande.