Actualidad

Estas son las personas que deben vacunarse de la viruela del mono ante el rebrote de mpox

Aumentan los contagios de mpox o viruela del mono, y ciertos grupos deben vacunarse por estar más expuestos a esta enfermedad

Persona internada con viruela del mono
Persona internada con viruela del mono Europa Press

En los últimos meses, los contagios por viruela del mono -ahora también conocido por mpox debido a la aparición de una nueva variante- no han hecho más que crecer. Trece países de África se ven gravemente afectados por la patología, que también ha llegado a Europa. España es el país europeo con más contagios, y las autoridades hablan de aumentar los efectivos de vacunación, pero, ¿quién debe vacunarse contra la viruela del mono?

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya ha confirmado que se han aumentado los efectivos de vacunación. Hasta ahora, en España se han registrado 8.104 contagios, de los cuales 264 se han notificado este año. En Suecia también se ha detectado un primer caso, y las autoridades hablan de la importancia de proteger a la población y tomar medidas. El control de fronteras ya se pone sobre la mesa -en concreto, controles en el aeropuerto de Barajas para evitar la entrada de personas enfermas-, además de la revisión de medidas y protocolos y el aumento de vacunas.

¿Quién debe vacunarse?

Tal y como informa la Comunidad de Madrid, actualmente hay dos tipos de vacunas que pueden prevenir la llegada del virus mpox o viruela del mono. Se trata de las vacunas IMVANEX y JYNNEOS. La página web oficial de la comunidad recomienda recibir dos dosis para completar el proceso, y hablan de tres grupos de riesgo en esta nueva variante, a los que se recomienda ir a su centro médico correspondiente para recibir la vacuna.

  1. Personas inmunodeprimidas, mujeres embarazadas y niños.
  2. Personal sanitario que haya tenido contacto cercano con el virus.
  3. Personal de laboratorio que maneje muestras de pacientes sospechosos.

De igual manera, y aunque estos son tres grupos más vulnerables que deben recibir la dosis, otros dos grupos también pueden estar más expuestos a contraer la viruela del mono: personas que mantienen prácticas sexuales de riesgo y personas que desarrollan trabajo y labores de riesgo, como aquellos que atienden a este tipo de pacientes o pueden manipular muestras de enfermos de VIH o infecciones de transmisión sexual.

¿Quién no debe vacunarse?

Al igual que para unos grupos se recomienda recibir la vacuna contra la viruela del mono o mpox, hay algunos grupos a los que se aconseja no recibir esta dosis por posibles problemas de salud o contraindicaciones. Las personas que presenten síntomas de viruela del mono son uno de estos grupos. Estos son los síntomas más conocidos de la enfermedad:

  • Erupciones o lesiones en la piel
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Dolores musculares
  • Cansancio
  • Inflamación
  • Dolor en el recto
  • Ganglios linfáticos inflamados.

De igual manera, aquellos que presenten contraindicaciones contra la vacunación tampoco deben recibir la dosis, como enfermedad febril aguda grave, infección aguda, o alergia a componentes de las vacunas.

Tratamiento y recuperación

La Comunidad de Madrid explica en qué consiste el procedimiento de diagnóstico y tratamiento. Este primero "se confirma por pruebas de laboratorio mediante PCR". "Las muestras más utilizadas para el análisis se toman de las lesiones cutáneas, del líquido de las vesículas o por exudados de mucosas que puedan estar afectadas", informa la página web oficial.

En cuanto al tratamiento, lo cierto es que no hay procedimiento específico para eliminar la viruela del mono del organismo. La mayor parte de las personas se recupera de forma rápida, en pocas semanas, utilizando fármacos y medicamente que no son específicos para la patología. En algunos casos el paciente puede necesitar atención hospitalaria -esto ha ocurrido sobre todo entre los tres grupos de riesgo-, ya que pueden surgir algunas complicaciones como infecciones en la piel o neumonía, pero no es lo común.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.