Actualidad

El Gobierno desbloquea la reforma de la estiba gracias a sus socios y el PDeCAT

Ciudadanos y PNV respaldan en el Congreso el segundo decreto del Ejecutivo y la antigua Convergència se abstiene. 

  • La ministra de Empleo, Fátima Báñez, y el titular de Fomento, Íñigo de la Serna.

El real decreto-ley de reforma de la estiba, aprobado por el Gobierno el pasado 12 de mayo, ha recibido este jueves en un Pleno extraordinario en el Congreso el respaldo del PP, Ciudadanos, PNV y la abstención de PDeCAT, lo que ha permitido desbloquear la situación pese al preaviso de huelga comunicado por el sector. 

En el segundo intento del Ejecutivo de Mariano Rajoy, después de que el texto inicial de liberalización fuera rechazado por el Parlamento hace dos meses, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha conseguido el visto bueno de la Cámara para poder dar cumplimiento a la sentencia dictada en 2014 por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que condenaba a España a pagar una multa de 22 millones de euros, esto es, 27.522 euros diarios a contar desde aquel fallo (más otra sanción de 134.107,2 euros a contar desde la publicación de una segunda sentencia que está al caer).

El texto elaborado por el Ejecutivo establece la libertad de contratación de trabajadores portuarios para la prestación del servicio de manipulación de mercancías y las medida necesarias para asegurar el respeto al artículo 49 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. El real decreto-ley aprobado el 13 de mayo por el Gobierno establece un régimen transitorio de tres años "para facilitar la transición ordenada al nuevo sistema", permitiendo que los trabajadores de las Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (SAGEP) "conserven sus derechos laborales preexistentes" en el nuevo escenario de libertad competitiva.

Además, han sido varias las modificaciones introducidas por el Gobierno en el primero texto, fundamentalmente en la negociación del PDeCAT, las que han permitido desatascar el conflicto gracias al cambio en el sentido del voto de los nacionalistas catalanes y Ciudadanos. Hace dos meses, al Grupo Popular sólo se sumó el PNV, de forma que el Parlamento rechazó el decreto con el voto en contra de PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís, EH Bildu, Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias y la abstención a última hora del partido de Albert Rivera.

En su intervención en el Pleno del Congreso, De la Serna ha explicado que el Gobierno ha finalizado el borrador del decreto que desarrollará este decreto-ley y ha señalado que se le ha dado traslado del mismo a patronal y sindicatos antes de su tramitación administrativa. En dicho reglamento se recoge tanto la propuesta de la mediación y las indemnizaciones

El ministro ha anunciado que el decreto de la reforma ha sido remitido a las instancias europeas y ya han confirmado a España el cumplimiento de la sentencia. "Nuestra obligación por encima de tono era no obstaculizar la labor de la Justicia europea. Estamos hablando de nuestro prestigioso y fiabilidad como socio europeo, y la reforma es importante para continuar en la senda de la competiividad, así como para nuestro potencial exportador", ha señalado De la Serna.

Esta vez, el Gobierno ha mantenido el apoyo del PNV y ha conseguido el de Ciudadanos, sus dos socios en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, que pasaron su primer escollo en el Congreso el pasado 4 de mayo. Los populares también ha arañado la abstención clave del PDeCAT tras incorporar al decreto una serie de avances en cuestiones como la capacitación profesional, el mantenimiento de los ámbitos y la eliminación del incentivo a los contratos de menos de siete días de duración. Además, el Ejecutivo ha adjuntado al real decreto-ley el acta de mediación de la negociación entre patronal y trabajadores. Esta mediación incluye garantías para el mantenimiento del empleo de los actuales estibadores, mejoras de productividad e indemnizaciones y ayudas para prejubilaciones, que podrían alcanzar hasta 120 millones de euros.

No obstante, en la negociación con el PDeCAT también ha influido que el texto no contemple ningún cambio en la manipulación de los vehículos en los puertos, que hasta ahora realizan los estibadores. Según los nacionalistas catalanes, la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE no exige modificación alguna en este sentido.

Por su parte, Ciudadanos justifica ahora su voto favorable en tales mejoras introducidas y en que el Gobierno "ha tenido que rectificar" reconocido la necesidad de diálogo y mediación. Sobre su abstención hace dos meses, la formación naranja recalca que ellos siempre estuvieron a favor de cumplir la sentencia de la UE, "como no puede ser de otra forma". Desde el PNV han enmarcado otra vez su respaldo en que no podía ser responsables de esa multa de 4 millones de euros al mes por dilatar el incumplimiento de la sentencia de la Tribunal de Justicia de la Unión Europea. 

El líder de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, Antolín Goya, ha confirmado que los estibadores seguirán con la huelga de ocho días entre el 24 de mayo y el 9 de junio convocada contra el decreto del Gobierno porque, a su juicio, no se garantizan los empleos en el sector y se sienten engañados. El decreto "no cumple con la principal demanda de los estibadores", que es garantizar el empleo de los 6.000 trabajadores, ha destacado Goya.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli