Las Islas Baleares son uno de los mejores destinos para disfrutar del sol y la playa este verano. Paisajes espectaculares y buenas playas en un destino mediterráneo cercano. Otra de las características que convierten a la islas en un lugar muy a tener en cuenta de cara a unas vacaciones en su tamaño. Tanto Mallorca como Menorca tienen una superficie abarcable que se puede recorrer fácilmente en pocos días.
En este caso, vamos centrarnos en todo lo que necesitas saber para preparar una ruta en coche por Menorca. Para que te hagas una idea, desde Mahón, al sureste de la isla, hasta Ciudadela, al noroeste, hay menos de 50 kilómetros. Si quieres conocer todos los rincones de este enclave mediterráneo, una muy buena opción es que alquiles un coche y explores las maravillosas calas y municipios de la isla.
Para llevar a cabo este plan debes saber que la isla no dispone de carreteras de tipo nacional que bordeen la costa, así que es desde una población con cala hay que ir por la carretera, y desde allí incorporarse a la ME-1, la carretera principal para ir hasta Ciudadela.
No hay una comunicación directa por carretera entre las calas, por los que tendrás que gastar mucho tiempo en kilómetros y desplazamientos. Aún eso, esto no significa que estén aisladas unas de otras, ya que sí puedes utilizar el Camino de Caballos, que recorre toda la costa menorquina y es posible ir casi de cala en cala a pie, en caballo o en bici.
¿Cuántos días debo dedicar?
Lo mínimo que necesitas para hacer una ruta en coche en Menorca son tres días. Si le dedicas cinco conseguirás cubrir prácticamente toda la isla y si disponer de siete podrás, te dará tiempo a hacer aún más visitas.
La sugerencia principal es que dedicas tres días en Mahón y dos en Ciudadela, si no quieres cambiar de alojamiento. Aún así todos estos planes se pueden alterar si no quieres visitar un faro o prefieres ver una cala u otra y dedicarle más tiempo a disfrutar de una copa en una terraza.
Alquiler de coche en Menorca
El alquiler de coches es una de las principales actividades de la isla, y se encuentran concentradas especialmente en el Aeropuerto de Menorca. Lo ideal es alquilar el coche con antelación y no esperar hasta llegar a la isla. Tienes que tener en cuenta que si viajas en un puente o en temporada alta, cuando antes reserves, más barato te saldrá.
Momento para hacer la ruta
La mejor época para hacer una ruta en coche son los meses de verano, en julio y agosto, cuando se puede disfrutar de la fiesta local El Jaleo en los pueblos de la isla. Es la conocida como temporada alta. Si quieres evitarla, junio y, especialmente, septiembre también son buenas opciones.
En septiembre el clima aún es veraniego y los niños vuelven al colegio, por lo que desciende el número de turistas que viajan en familia. En mayo y en octubre el clima es aún cálido, por lo que también se puede recomendar, aunque si sois frioleros, quizá es mejor esperar a los meses de verano.
Visitas imprescindibles
A continuación tienes los lugares que no te puedes perder si hacer un viaje a la isla.
- Paseo por el puerto de Mahón. Agradable paseo de media hora junto al mar y las embarcaciones deportivas.
- Isla del rey. Isla a la entrada del Puerto de Menorca en la que desembarcó el rey Alfonso III de Aragón para recuperar las islas, que entonces estaban bajo dominación musulmana.
- Fortaleza de la Mola. Extensa instalación militar a un lado de la boca e Mahón, levantada en el siglo XIX para proteger el acceso al mismo. Hoy en día ya no tiene ninguna función militar, hoy es posible visitarla por libre en recorrido guiado.