Cada vez son más las personas que buscan cuidarse y seguir un estilo de vida sano. En esta línea, bajar de peso es uno de los objetivos más recurrentes, y además de seguir una dieta equilibrada, muchos acuden al consumo de productos quemagrasa para conseguirlo de forma más rápida y sencilla. Ahora, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) lanza un aviso y prohíbe cinco de estos fármacos por sus graves efectos para la salud.
Sanidad toma la decisión de prohibir y retirar inmediatamente estos productos tras analizar su composición y los efectos de algunos de los activos en la salud. Entre los hallazgos de las autoridades se encuentran posibles problemas cardíacos graves, trastornos del sueño y dolores de cabeza, entre otros.
Los 5 productos quemagrasa prohibidos por Sanidad
Tras retirarlos del mercado, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha hecho público el aviso y advierte a los consumidores de productos quemagrasa de la peligrosidad de cinco fármacos concretos.
- Soraya Cápsulas
- HHS Kuka Café
- Soraya Slim Coffee Café
- Lipo Solución
- Té Detox
Además de esto, las autoridades informan de ciertas anomalías en el etiquetado, donde no es posible consultar la verdadera composición del fármaco, algo que puede acarrear graves problemas para la salud en función de la condición y patologías de quien lo consuma. Esto es así ya que, además de no ser nada recomendables en circunstancias normales, ciertos grupos podrían acusar en mayor medida sus efectos nocivos.
Consecuencias para la salud
La sibutramina -principio activo anorexígeno presente en estos fármacos- proporciona una sensación de saciedad y un aumento del gasto calórico, pero no todo son ventajas a la hora de consumirla. Esta sustancia genera un aumento de la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea, además de haber causado arritmias y accidentes vasculares graves. Además de esto, es posible destacar otras patologías que pueden desarrollarse al consumir estos fármacos de forma continuada.
- Infartos.
- Arritmias.
- Palpitaciones.
- Taquicardias.
- Accidentes vasculares.
- Muerte súbita cardíaca.
Todo esto puede ocurrir en casos muy determinados: aquellas personas que haya consumido el Té Detox y que ya hayan tenido problemas cardiovasculares, como infartos agudos de miocardio, angina o hipotensión, entre otras patologías. Finalmente, también pueden aparecer otros problemas, como la sequedad en boca o estreñimiento.