A la hora de preparar una dieta para conseguir bajar de peso, son muchos los factores a tener en cuenta. Las patologías previas, estado físico, necesidades nutricionales, alergias e intolerancias son algunas de ellas. A pesar de esto, algunos alimentos son de lo más frecuentes a la hora de ponerse a régimen, y los nutricionistas advierten de algo: dos de ellos son altos en calorías, y no ayudan a bajar de peso, sino que tienen el efecto contrario.
En esta línea, los profesionales de la salud y la alimentación transmiten sus conocimientos en las redes sociales. Ahora, el nutricionista Adrián Muria, explica en su cuenta de TikTok por qué estos dos alimentos -que están muy de moda en los últimos años- no son adecuados para una dieta hipocalórica.
Los dos alimentos contraindicados
El aguacate y los frutos secos "son dos alimentos saludables que no nos van a dejar bajar de peso", explica el nutricionista. A pesar de esto, que sean saludables no implica que sean adecuados para incluirlos en dietas bajas en calorías, ya que ambos son altos en grasa. Sin embargo, son capaces de aportar otros muchos beneficios.
El aguacate contiene alrededor de 15 nutrientes. Es rico en proteínas, fibra y distintos tipos de vitaminas. El fruto tiene potasio, magnesio, hierro, calcio y sodio. Y todo ello tiene numerosos beneficios para la salud: reduce los niveles de colesterol malo, regulariza el azúcar en sangre, ayuda a desinflamar las articulaciones y mejora el estado de la piel, uñas y cabello.
Adiós a la tostada de aguacate
"Estoy harto de ver chicas en el desayuno ponerse una tostada con aguacate entero troceadito", critica Adrián Muria. "Para la fotito de Instagram es maravilloso, con su semilla de chía por encima, de lino, su aceite...", puntualiza el nutricionista. Mientras, el experto en alimentación señala que todo esto implica "una barbaridad de calorías en el desayuno", saludables, pero nada beneficiosas para conseguir bajar de peso.
@adrianmuriacoach EL AGUACATE Y LOS FRUTOS SECOS NO TE DEJAN BAJAR DE PESO. Antes de criticar el video, escucha bien y lee esto; el aguacate y los frutos secos son alimentos saludables altamente calóricos, los cuales si comemos sin control romperán ese balance calórico diario para estar en déficit y poder bajar de peso. Aunque vimos de forma saludable como te pases de las calorías que has de comer al día, engordarás y si es preferible comer estos alimentos que bollería u otra porquería, pero con los dos no bajarás de peso si te pasas de calorías. SON MATEMÁTICAS. #saludable #comidasana #nutricion #bajardepeso #perdidadepeso ♬ sonido original - Adrian Muria
Para comprenderlo de forma sencilla, Muria pone un ejemplo. En toda una jornada, 1500 calorías puede ser una buena cantidad a distribuir entre las distintas comidas. De estas, una sola tostada de aguacate puede suponer alrededor de 700 calorías. "Es un número al azar", aclara Muria. "Es muy saludable y muy bonito, pero tú necesitas unas calorías a lo largo del día y con eso se te va a ir el balance calórico", determina el experto.
A su vez, lo mismo ocurre con los frutos secos. A su alto contenido en calorías se suman las formas más habituales de consumirlos: fritos y salados. sí, su contenido graso aumenta, y surgen otro tipo de problemas como la retención de líquidos. Aún así, tienen muchos otros efectos positivos, y en pequeñas cantidades son beneficiosos para la salud: un puñado, la cantidad que cabe en una mano, es el máximo que se debe consumir al día.