Telefónica patrocina proyectos de Begoña Gómez desde que la mujer del presidente del Gobierno dirigía el IE Africa Center. La empresa participada por el Estado es ahora una de las entidades que contribuyen a la Cátedra de la UCM que dirige y que sirve de vehículo para actividades que mezclan lo público y lo privado.
"La Plataforma TSC no deja de ser una herramienta facilitadora de decisiones". Así lo asegura Begoña Gómez en un vídeo de promoción del proyecto empresarial que ha creado con el mismo nombre de la Cátedra de la UCM que dirige, con el membrete de la Cátedra en un extremo del plano y con el rótulo de "directora de la Cátedra de Transformación Social Competitiva de la UCM", una Cátedra que han patrocinado La Caixa y Reale y que cuenta con Telefónica entre sus colaboradores.
En este vídeo, que estaba alojado en el canal de youtube de la Cátedra, la mujer del presidente del Gobierno vende sus servicios para ayudar a las empresas sobre Retos y Proyectos para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (OSD) de la Agenda 2030.
Begoña Gómez creó el pasado 21 de noviembre una sociedad con un nombre y un objeto social similar a la Cátedra que dirige en la Universidad Complutense de Madrid, según muestra el Registro Mercantil. Se llama Transforma TSC y quiere "impulsar y promover la estrategia de transformación social competitiva integrando los objetivos de desarrollo sostenible en las organizaciones, para promover una sociedad más justa y un planeta sostenible". La empresa tiene como socia y administradora única a Begoña Gómez y se constituyó con un capital de 3.000 euros.
En la web de Transforma TSC se presenta "la primera herramienta de uso libre, diseñada y pensada para las pymes. Una plataforma que te muestra paso a paso como diseñar una estrategia de impacto con múltiples beneficios. Un software de sostenibilidad que permite a las empresas cuidar de su negocio a la vez que cuida de las personas y del planeta". De momento se ofrece gratis.
El Confidencial ha desvelado que este software que ofrece la empresa de Begoña Gómez es propiedad de la Complutense y se lo desarrollaron gratis Telefónica, Indra y Google con un coste de al menos 150.000 euros. La mujer de Pedro Sánchez registró en la Oficina de Patentes la plataforma de sostenibilidad.
La web de la empresa -sin admitirlo de forma explícita en sus contenidos abiertos- y el vídeo promocionan las bondades de los servicios que ofrece utilizando los medios y el nombre de la UCM.
Telefónica forma parte del Comité Asesor Empresarial de la Cátedra.
Sin barreras entre lo público y los negocios
Otros colaboradores de la Cátedra que dirige la mujer del presidente del Gobierno han protagonizado episodios en los que las barreras entre lo público y los negocios privados se difuminan. Carlos Barrabés es el gurú que la diseñó en 2020 -hasta entonces Máster-. Consejero de Telefónica Open Innovation entre 2013 y 2015, división de Telefónica especializada en empresas emergentes tecnológicas, ese año recibió un contrato público de Red.es, ente adscrito al Ministerio de Economía, de siete millones de euros tras concurrir una UTE de la que formaba parte a una licitación celebrada entre 2020 y 2021 con cartas de recomendación de la mujer de Pedro Sánchez, según desveló El Confidencial.
En total, el grupo de Barrabés ha recibido 18 millones en adjudicaciones y cuatro millones en créditos ICO entre 2020 y 2023, cuando antes de 2018 su relación con el Sector Público era muy pequeña.
El 22 de enero de 2021 Pedro Sánchez hizo una loa de Barrabés y sus empresas en una presentación de Plan de Recuperación en Zaragoza retransmitida y transcrita por la Secretaría de Estado de Comunicación. Los tratos de Barrabés con los Ministerios de Industria, Economía y Educación son habituales desde 2019 y ha recibido un contrato del Ministerio de Trabajo.
Otro colaborador de la Cátedra es Fademur. El 20 de febrero de 2020 Gómez participó en el segundo Encuentro Estatal de Emprendedores Ruraltivity, organizado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), en Caixafórum.
El 24 de enero de 2023 Fademur se adhirió a la Cátedra de Gómez en la UCM. En mayo de 2023, la Secretaría de Estado de Derechos Sociales le inyectó una subvención de 253.956 euros.
Uno de los ministerios con los que más ha tratado la mujer del presidente del Gobierno es el de Transición Ecológica, que aprobó unas ayudas de 96.397 euros a la Plataforma G-100 que recibió el Hueco Labs SL, la sociedad que la controla. Gómez sigue formando parte de Plataforma G-100, junto con profesionales de Telefónica y otras empresas. El proyecto Aprendizaje comunidad, que dirige, quiere impulsar comunidades energéticas rurales. La presentación del proyecto fue organizada por el CSIC, dependiente del Ministerio de Ciencia, el 20 de abril de 2023 en el Jardín Botánico de Madrid.
También está en el listado de aliados de la Cátedra la patronal Conpymes, que Gómez amadrinó en 2021 junto con Yolanda Díaz y que se va abriendo paso, junto con su socia Pimec para desembarcar en el diálogo social nacional. Desde Conpymes aseguran que no subvencionan la Cátedra.
Telefónica ha tenido vínculos con la Asociación Española de Fundraising (AEFR), de la que Begoña Gómez es socia. El Ministerio de Cultura la recomienda en su página web, en el apartado enlaces de interés. Esta Fundación organiza el Máster en Dirección de Captación de Fondos públicos y privado para Organizaciones sin Animo de Lucro (ONL) junto con la Cátedra de la UCM.
La promoción de Telefónica, desde 2019
Telefónica también patrocinó proyectos de Gómez cuando dirigía el IE Africa Center. El 20 de enero de 2020 la Organización Mundial del Turismo (OMT) y Globalia entregaron los premios de la 2ª Competición de startups de Turismo, que empezó en 2018, poco después de que el IE anunciara el 8 de agosto de 2018 que fichaba a la mujer del presidente del Gobierno como directora del Africa Center que acababa de crear.
El certamen final tuvo lugar en la sede de Wakalua, "el hub de innovación turística impulsado por Globalia en colaboración con la OMT" que patrocinaba el Africa Center. Al acto asistieron Javier Hidalgo, entonces CEO de Globalia; Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT; Begoña Gómez como directora del Africa Center, y "representantes de las empresas colaboradoras" que participarán en la posterior promoción, búsqueda de inversión o puesta en marcha de proyectos piloto con las ganadoras.
Entre ellos, Miguel Arias, entonces director global de Emprendimiento de Telefónica, que se encargó de la Movilidad Inteligente. El 3 de julio de 2020 la empresa de telecomunicaciones participó en otro proyecto
La sede de Wakalua está en la de Barrabés.
Aquiles
Esto parece OTRO caso Urdandgarín .... Mismos Denunciantes =Manos Limpias .....Mismos Objetivos = los que se creen impunes desde el Poder !!!
Aquiles
Huele que apesta !!!
Pepepelotas
Dijo honrada profesional.......donde debió de decir............ honrada corrupta de manual.
dirbal
telefónica siempre en primer tiempo de saludo ya al Rey ya al Gobierno. Apestado Urdangarin lo contrataron con todos los gastos pagos (vivienda y suministros de agua, gas, electricidad, impuestos municipales y tasas comunitarias, así como los gastos colegiales de sus hijos.. mas 1 M€/mes. Ahora asoma la nueva dama Begoña.... ya esto no se cuanto cobra, y donde le pagan y donde le ingresan... Supongo que vozpópuli no sacara mi comentario.-
jotasur
El caso Begoña es un claro caso de confundir sus obligaciones y el cargo de su marido. Las cartas de reconmedación de la señora Gómez nos dicen que esta señora confunde claramente lo que es el ámbito empresarial privado con el ámbito público. ¿Ignorancia?. Lo de Barrabés da la impresión que compró unos esquís para la nieve y de ahí le viene la relación o de algún curso apologético del marketing. Lo que Barrabés ha debido aprovechar para hacer caja. Vemos como se ha dirigido a todos los pesebres instaurados desde los tiempos de Primo de Rivera como Telefónica. No ha dejado pesebre en el que pacer la señora. Estamos ante un claro caso de paletismo empresarial y caciquismo por "de quién depende el gobierno", pues eso. El caso Bego conllevará nuevas elecciones en breve.
KRTTX
Tanto que criticaron a la familia real por las torpezas de algunos de sus integrantes (Urdangarín y Cristina, incluyendo por supuesto al emérito), y eso a pesar de que todos los pasos que daban eran supervisados por el jefe y alto funcionario de la Casa Real, y ahora la esposa del jefe monclovita mete reiteradamente la pata y nadie de Moncloa alertó oportunamente y hasta el jefe de gobierno quedó en babia. Habrá habido, digo yo, alguna peleilla entre ellos… ¿O no?