Una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA, en la jerga meteorológica) o embolsamiento de aire frío en altura marcará el tiempo este domingo en el noreste peninsular porque traerá tormentas y desplomará las temperaturas hasta ocho grados en una jornada en general menos calurosa que este sábado en buena parte de España.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), indica que lo más significativo del día serán los chubascos y las tormentas localmente fuertes y con granizo en el área pirenaica, así como las temperaturas en notable descenso en el noreste peninsular. No en vano, los termómetros marcarán ocho grados menos en apenas 24 horas en Huesca y Teurel, siete en Cuenca y Lérida, seis en Zaragoza y cinco en Girona.
Lluevias intensas
Además, podría llover con intensidad en zonas de Navarra, el alto Ebro, el sur del Sistema Ibérico y Mallorca, y de forma más débil podría aparecer algún chubasco ocasional en puntos del interior noroeste peninsular y de la Comunidad Valenciana. En general, tenderán a remitir a lo largo del día.
Las temperaturas descenderán en la mitad oriental de la península, especiamente en el Sistema Ibérico y en los Pirineos. Por el contrario, ascenderán en el oeste de Castilla y León, Extremadura y el oeste de Andalucía. Las capitales más calurosas serán Murcia (39ºC), Córdoba (37), Badajoz (36) y Sevilla (35), en tanto que se espera un ambiente más suave en Coruña (22) y San Sebastián y Santander (24).