En sus diversos perfiles en redes sociales se exponía como una chica explosiva. Un menor de 14 años cayó en su trampa por Instagram y engatusado comenzó a mandarle videos y fotografías íntimas. Tras meses de investigación la Policía Nacional ha dado con la persona que estaba detrás de la cuenta de 'Merysalvans'. Un joven madrileño de 21 años que ya era conocido por los agentes por vulnerar delitos contra la intimidad, según han informado a Vozpópuli fuentes policiales.
El padre de la víctima, un menor español de 14 años, denunció la situación de desamor que sufrió su hijo en el año 2020. Este chico había conocido a una chica por Instagram, que tenía como nombre de perfil 'Tusabesloquedas', y tras unas conversaciones le habían solicitado fotografías íntimas.
Los investigadores comprobaron que se trataba de un caso de 'grooming' en el que el presunto autor se había creado un perfil falso en un Instagram y otras redes sociales utilizando la imagen de una chica para llamar la atención de su víctima. Una vez se ganó su confianza, lo engatusó para lograr que aceptase sus peticiones de enviarle fotografías de contenido sexual.
Tenía tres perfiles falsos
Además constataron que utilizó una aplicación de mensajería focalizada en el anonimato de sus participantes para tratar de no dejar rastro del intercambio de contenido audiovisual. "Hola. Hot?", era el escueto mensaje que enviaba a sus víctimas.
El hombre, de 21 años, llegaba a decir a sus víctimas en que posición quería que se pusieran a la hora de grabar sus vídeos. Tenía tres perfiles falsos y siempre utilizaba imágenes, tanto en Instagram como en otras redes sociales, de la misma chica que había sacado de internet.
Tras recopilar y analizar toda la información, los agentes lograron ubicar el domicilio en el que vivía el joven presuntamente creador de dicho perfil. De esta forma, y con los mandamientos judiciales oportunos, los agentes realizaron una entrada y registro en dicha vivienda encontrándole un disco duro con multitud de archivos audiovisuales de mujeres y hombres en actitud sexual.
Grababa en los baños de Príncipe Pío
Asimismo, en su teléfono móvil también descubrieron contenido similar por lo que ambos dispositivos fueron intervenidos para su posterior estudio pericial una vez extraída toda la información de los mismos. Tenía más de mil imágenes pero en su gran mayoría de mayores de edad.
Finalmente, y tras el análisis de todo el material audiovisual, los investigadores pudieron determinar que las personas que aparecían en dicho contenido eran menores, por lo que detuvieron a este joven el pasado día 18 como presunto responsable de un delito de corrupción de menores y prostitución.
Este joven ya tenía un antecedentes por un delito contra la intimidad que se remonta al 8 de noviembre del 2019. Fue detenido por grabar a una persona en la zona de los baños del Centro Comercial Príncipe Pío en Madrid. Una de sus víctima se percató de la situación y le retuvo hasta la llegada de la Policía Nacional. Ni corto ni perezos este chico reconoció a los agentes que era una práctica habitual, acudir a esta zona a grabar en los baños, y les llegó a mostrar los vídeos que había filmado.
Recomendaciones
Ante este tipo de delitos la Policía Nacional aconseja a los menores de edad no compartir a través de redes sociales o en conversaciones privadas, imágenes que puedan comprometer tu intimidad, incluso aunque se trate de personas conocidas.
Además si alguien te chantajea con publicar en redes sociales fotos privadas o que te puedan perjudicar, cuéntaselo a tus padres, profesores o adultos de confianza. Aconsejan extremar las precauciones en páginas de juegos online, suelen ser canales que emplean los acosadores para ponerse en contacto contigo.
Solicitan que si subes contenido a servidores o a la nube, ponle una clave larga y difícil. No guardes allí contenido sensible y evita almacenar conversaciones o imágenes que comprometan tu intimidad o la de cualquier otra persona. En caso de ser víctima llamar siempre al 091.