Actualidad

Las claves de Villaverde contra las bandas: policía de proximidad y un plan de juventud

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, y el jefe de Policía Nacional, Manuel Soto, escuchan las preocupaciones de los vecinos de Villaverde que están centradas en las actuaciones de las bandas juveniles en el barrio

  • La reunión de la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, y el jefe de Policía Nacional, Manuel Soto, con los vecinos de Villaverde.

Gabriela ha sufrido de cerca el problema de las bandas juveniles. Su hijo con 14 años recibió una paliza de 16 jóvenes. ¿El motivo? Que no quería unirse a su grupo. Tuvo que enviarlo a casa de su abuela en Orcasitas para que no se repitieran las agresiones. Cuando iba a clase llevaba un martillo en su mochila porque tenía "pánico" al salir de casa. La historia de esta mujer es una de las instantáneas de lo que se vive en Villaverde. Su relato reivindicativo fue escuchado por la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, en su toma de contacto con las asociaciones del barrio.

Villaverde fue el cuarto escenario que visitó González acompañada del jefe de Policía Nacional en Madrid, Manuel Soto. También estaba presente el comisario de distrito, José García Magariños. Atrás quedaban Puente de Vallecas, Centro y Ciudad Lineal. Cómo abordar el problema de las bandas juveniles fue la principal preocupación de los vecinos. También se trataron otros temas como el menudeo de drogas, la prostitución, los narcopoblados y los robos en el interior de los vehículos.

La reunión con los vecinos se inició con el discurso de Soto: "quiero que la gente se sienta segura porque eso mejora la calidad de vida". Además, tuvo una referencia al plan contra las bandas juveniles: "se evitan más cosas de las que suceden".

La delegada junto con el jefe Soto y el comisario Magariños

Después llegó el turno de las asociaciones, que, en un primer momento, centraron sus reivindicaciones en las bandas juveniles. "Hemos detectado el fácil acceso de los jóvenes, cada vez a una edad más temprana, en estas organizaciones", explicó Javier, uno de los representantes que acudieron a la cita.

Para luchar contra estos grupos, los vecinos propusieron generar una "perspectiva amplia de prevención y educación". "Sobre todo de trabajo en los barrios, con monitores que sean de la zona. Hay que hacer algo de forma urgente", analizaron. Falta espacios de ocio y nuevos encuentros de referencia para estos menores.

"Sale muy barato cometer un delito"

Denunciaron que "todos los días se producen incidentes en los parques, en las esquinas... echamos de menos la policía de proximidad que funcionaba muy bien", lamentó uno de los representantes de la zona de Las Torres de Villaverde.

A su juicio, para los "menores sale muy barato cometer un delito" y los "adultos se benefician de ello". Otro de los aspectos preocupantes fue la situación de las narconaves del polígono Marconi. Muchas de estas instalaciones han sido derribadas por el Ayuntamiento de Madrid pero otras aún sobreviven.

Peleas delante de discotecas, narcopisos, robos de toxicómanos, menudeo de drogas, excesos con el consumo de alcohol... fueron otras de las denuncias que levantaron los vecinos ante la atenta mirada del comisario del distrito que apuntaba en un folio cada dato que aportaban los residentes.

Habrá refuerzo policial en el distrito

Algunas de las quejas levantaron la expectación de los presentes. Una de ellas hablaba de grandes concentraciones de jóvenes en una zona de campo. Esta reclamación fue respondida por Manuel Soto: "yo me tiraba mucho tiempo en la calle desde pequeño. Desde que salía del colegio hasta que mi madre me llamaba a las nueve de la noche", apuntó ante la risas de los presentes.

El jefe de Policía Nacional reconoció que es "espeluznante" ver como dos jóvenes se pegan con machetes. "Hablamos de menores que son tan españoles como cualquiera de los que estamos aquí", agregó. "En las bandas se entra muy fácil pero no tan fácil es salir. Por no decir imposible", advirtió.

Para tranquilizar a los residentes, Soto adelantó que en los próximos meses se va a incrementar el número de efectivos en la comisaría de Villaverde. Una cifra de agentes que también subirá en 2023. "Esta batalla la vamos a ganar", reflexionó sobre las bandas.

"Banda infantiles"

Por su parte, la delegada del Gobierno trasladó un mensaje de tranquilidad a los vecinos ya que Villaverde "no es el Bronx" y las "bandas no campan a sus anchas". También confesó a las asociaciones que este distrito es uno de sus favoritos por lo "luchadores" que son sus representantes. "Vamos a tener que dejarles de llamar bandas de menores por bandas infantiles. El 40% de sus integrantes son menores", analizó.

González reivindicó que no van a parar la presión con estos grupos ya que "las bandas no son un juego". "No vamos a parar hasta que acabemos con ellos", prometió. También destacó que las cámaras de videovigilancia de la zona comenzarán a estar disponible en el mes de septiembre. "Llamar a la Policía no es un problema, es una solución" advirtió la delegada.

Para finalizar el encuentro, tomó la palabra el comisario de Villaverde que se comprometió a seguir la lucha contra los narcopisos y el tráfico de drogas. "Mi objetivo es acabar con la estigmatización y apoyar y reforzar la marca Villaverde", enfatizó.

Magariños destacó que su idea es continuar este verano con el 'Plan Luz Azul', que refuerza la presencia policial en las calles y mejora la convivencia para que no se produzcan fiestas y exceso de alcohol en la vía pública. También se comprometió a seguir con cercando a los ladrones de coches. Los vecinos acabaron satisfechos al ser escuchados y el comisario terminó con los apuntes de las 'pistas' que le ofrecieron las asociaciones.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli