La intención de Podemos de "suprimir el artículo 578 del Código Penal", esto es, el delito de enaltecimiento o apología del terrorismo, tal y como ha recogido este lunes en proposición no de ley presentada en el Congreso de los Diputados, ha recibido el total rechazo de las víctimas, que denuncian aquí la posibilidad de que se abra una puerta a la "impunidad".
En conversación con Vozpópuli, el presidente de Dignidad y Justicia (DyJ), Daniel Portero, subraya que cuando se creó el delito de enaltecimiento en el Código Penal, su objetivo, el espíritu de la ley, era precisamente "evitar que se superara el límite de la libertad de expresión". Un límite "que se supera tantas veces", lamenta Portero, que incide en que "aquí no vale todo".
El presidente de Dignidad y Justicia (DyJ) afirma tener abiertas en la Audiencia Nacional varias causas abiertas por insultos, vejaciones y amenazas continuas contra su persona por "hechos que superan cualquier tipo de libertad de expresión". A su juicio, el problema de esto es que habría absoluta impunidad en los asuntos de terrorismo y la persecución que ha habido continuamente de ETA contra las víctimas y todos sus familiares ya se adentraría en las redes sociales y también en cantidad de actos de homenaje a los terroristas". "No sólo es lo de Facebook o Twitter, sino todo aquello que se produce reiteradamente en pueblos del País Vasco, los actos de Ongi Etorri (Bienvenida)... y eso es una absoluta vergüenza y una humillación para las víctimas", recalca.
"Creo que como los dirigentes de Podemos nunca han sufrido en sus carnes el terrorismo, no tienen ni idea de qué consiste esa palabra, ni el significado verdadero de lo que supone no sólo para nosotros, las víctimas del terrorismo, sino para el país en general. Cuando uno no lo ha sufrido en sus carnes, evidentemente le importa todo muy poco", señala Portero. El presidente de DyJ también confía en que los socialistas no entren en este asunto. "Lo que me preocupa es que el PSOE tenga claro que éste es un delito muy grave", añade.
Por su parte, fuentes del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), la plataforma que preside Consuelo Ordóñez, sostienen que "abogar por la supresión del delito de enaltecimiento del terrorismo supone, en la práctica, desconocer por completo no sólo el problema de la radicalización violenta, sino también las políticas públicas de prevención que se están aplicando desde Europa para acabar con el culto al radical y al terrorista".
Las mismas fuentes apuntan que "en lugares de País Vasco y Navarra vemos todos los días cómo se reciben a criminales orgullosos de serlo y el delito de enaltecimiento del terrorismo es el único capaz de frenar el culto al terrorismo que está allí implantado".
En la exposición de motivos de la proposición no de ley registrada por Podemos, se dice que la reforma del Código Penal acometida por el Gobierno PP en 2015 ha supuesto una "falta de concreción, que está llevando últimamente a que la Audiencia Nacional juzgue a personas que nada tienen que ver con organizaciones terroristas por manifestaciones que se engloban en el denominado humor negro".
Así mismo, el partido de Pablo Iglesias cree que el actual Código Penal tiende a "instaurar un tipo de delitos de opinión y de clima de miedo entre la población a verter cualquier tipo de crítica, ya sea en forma de opinión, creación artística o humorística".
Esta iniciativa de la formación morada llega después de que la semana pasada su grupo parlamentario firmara también un manifiesto en el que pedía a la Audiencia Nacional que no acusara de delito de terrorismo a los agresores de varios guardias civiles en Alsasua (Navarra). Coincidiendo con la presentación de dicho manifiesto, diputados de Podemos recibieron en el Congreso a los familiares de los nueve agresores, tres de los cuales permanecen en prisión.