Actualidad

De la fiebre del Nilo al virus Oropouche: Sanidad notifica el primer caso en esta comunidad autónoma

Aumentan las comunidades afectadas por el virus Oropuche mientras Sanidad avisa del primer caso en una nueva zona de España

El virus Oropouche puede contraerse a través de la picadura de un mosquito. Pexels

Canarias ha activado la voz de alarma después de que la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud haya recibido la notificación por parte del Ministerio de Sanidad del primer caso importado de virus Oropouche en Canarias. Este se trata de un hombre de 49 años de edad residente en Gran Canaria que comenzó a presentar síntomas compatibles con la infección tras regresar de un viaje a Cuba.

Tal y como informan desde Canarias, el hombre fue derivado por su médico de Atención Primaria al Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil tras la presencia de síntomas como fiebre, diarreas y dolor articular, donde se le tomaron las muestras ante la sospecha de ser un caso de virus Oropouche dada la clínica compatible que presentaba el paciente, informa la Consejería de Sanidad en un comunicado.

Estas muestras fueron enviadas para su análisis al Centro Nacional de Microbiología, organismo que acaba de confirmar el positivo, dado que las pruebas realizadas en Canarias para la detección de dengue, zika y chikungunya habían dado negativo, añaden algunas fuentes desde la isla.

"Vamos a ver más casos de infecciones importadas por el virus del Oropouche"

Los expertos han sido tajantes y han advertido de que este brote masivo de casos por el virus del Oropouche en países de Latinoamérica ha cruzado ya el Atlántico.

Y es que junio y julio de 2024 ya se notificaron por primera vez 19 casos importados de enfermedad en países de la UE: donde nosotros, España, tendríamos 12 de ellos, seguidos por Italia (5) y Alemania (2), según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

Por ello, desde Sanidad y el Ministerio de Exteriores se incide en las medidas preventivas para quienes decidan visitar los países donde viven con más intensidad el brote: repelente de mosquitos, mosquiteras muy finas por el tipo de insecto y evitar, en la medida de lo posible, las zonas endémicas son algunas de los consejos más repetidos.

Y es que tras este caso en tierras insulares, se actualiza el recuento, haciendo que ya se hayan detectado casos en Canarias, Galicia, Andalucía, País Vasco y Madrid, todos ellos en personas que recientemente habían viajado a España desde Cuba.

Cómo evitar el contagio

Como ya hemos contado en Vozpópuli, el contagio del virus del Oropouche es muy limitado. Por el momento, todo apunta a que tan solo se puede contraer por la picadura de un mosquito infectado, y no costa que haya contagios entre personas. Así, para evitar contagios, según la información proporcionada hasta el momento, basta con no viajar a los países con este tipo de mosquito.

Aún así, a pesar de esto y con el incremento y la proliferación de virus transmitidos por mosquitos, como la fiebre del Nilo, saber protegerse frente a estos insectos puede evitar problemas de salud. Estas son algunas recomendaciones para evitar las picaduras de mosquito:

  • Utiliza prendas de manga larga en la medida de lo posible.
  • Prendas de ropa de colores claros.
  • Uso de mosquiteras de malla fina.
  • Uso de repelentes de insectos permitidos por las autoridades sanitarias.
  • Evita actividades al aire libre.
  • Coloca plantas como la citronela o el eucalipto en el hogar.

Entre los síntomas y señales de haber contraído este virus, además del hecho de haber viajado a las zonas de riesgo, se encuentran los vómitos, náuseas, fiebre, dolor de cabeza y diarrea, entre otros, y su duración suele ser entre cinco siete días.

Por esto, los expertos señalan que se deben diagnosticar todos los casos, recoger la clínica y los tratamientos que se ponen a cada paciente, ya que permitir el seguimiento ayudará a tener una fotografía completa de la infección.

Los virólogos, además, apuntan que aunque los casos son preocupantes y una señal para estar alerta, resulta demasiado pronto para sacar conclusiones firmes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.