Voleon Capital Management, el fondo estadounidense que basa su estrategia de inversión en inteligencia artificial, ha tomado una posición bajista del 0,5% del capital de Duro Felguera.
De acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, es la primera entrada relevante de un corto en el capital de la multinacional asturiana desde hace más de cuatro años.
La apuesta contra Duro Felguera por parte de Voleon, comunicada según la CNMV el 23 de marzo, se produce poco después de que la Sepi aprobara una ayuda pública para el grupo industrial de 120 millones de euros. Pero la efectividad de la ayuda pública y su ejecución están siendo cada vez más cuestionadas.
Duro Felguera perdió 171 millones en 2020, frente al beneficio de 1,38 millones de 2019, y sus ingresos cayeron un 63%
Como ha publicado este diario, los primeros 20 millones de euros comprometidos por el fondo de la Sepi están condicionados a la salida de la empresa del actual consejero delegado, José Manuel Orihuela. Además, según ha explicado esta semana Duro Felguera en un comunicado a la CNMV, parte de la ayuda está vinculada a que el grupo consiga un socio industrial.
Duro Felguera registró pérdidas de 171 millones en 2020, frente al beneficio de 1,38 millones del año anterior, y sus ingresos cayeron un 63%, hasta los 143 millones.
La situación de la compañía ya era crítica antes de la llegada de la pandemia, con una refinanciación pendiente a la que se resistían los bancos acreedores, y con conflictos judiciales relevantes, como una investigación abierta en la Audiencia Nacional por presunta corrupción en Venezuela.
En enero los fondos mantenían posiciones bajistas valoradas en 1.004 millones de euros sobre 18 cotizadas españolas
En estas condiciones, Voleon ha superado el 0,5% en cortos sobre el capital de Duro Felguera. De acuerdo a los registros de CNMV, las anteriores posiciones bajistas relevantes eran las de BlackRock, Macquarie y WorldQuant, todas ellas algo inferiores al 0,5% y del año 2016.
El regulador del mercado español solo publica las posiciones cortas que superan ese umbral del 0,5% del capital, aunque los fondos tienen obligación de comunicar posiciones a partir del 0,1%.
Voleon Capital, que administra cerca de 6.000 millones de euros en inversiones, perdió el pasado año cerca del 9% en su principal fondo, según publicó en septiembre el diario Financial Times aludiendo a fuentes que habían accedido a esos datos. El diario británico apuntaba que los fondos que basan su estrategia de inversión en cálculos informáticos habían sufrido más con la pandemia por la alta volatilidad de los mercados.
Según estimaciones del diario Cinco Días, los hedge funds habían aflorado en enero posiciones cortas en el capital de 18 cotizadas españolas que a precios de mercado están valoradas en 1.004,65 millones de euros.