Casa Real ha salido este martes al paso de la acusación formulada por el nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric, quien había responsabilizado al Rey Felipe VI del retraso registrado el viernes en la ceremonia de su toma de posesión.
Fuentes de Zarzuela han asegurado que Don Felipe siguió "en todo momento las indicaciones de protocolo y seguridad" de Chile, que fueron quienes marcaron las llegadas de las caravanas con los dignatarios presentes en el acto que se celebró en la sede del Congreso Nacional, en Valparaíso.
En este sentido, las fuentes han subrayado que de hecho la caravana con la delegación española que encabezaba el Rey y de la que también formaban parte la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el presidente del Senado, Ander Gil, estuvo esperando detrás de otras hasta que recibió "la instrucción de que ya se podía acceder".
"Inaceptable"
En una entrevista televisiva, Boric había atribuido a un retraso en la llegada de Felipe VI el que la ceremonia de su toma de posesión arrancara con quince minutos de retraso. "Me pareció bien inaceptable que se atrasara la ceremonia porque el Rey de España se había atrasado", comentó en canal T13.
"Pero bueno, son cosas que pasan", añadió, subrayando que "uno tiene que respetar los protocolos establecidos". Boric incidió en que en ese momento toda la atención de los chilenos estaba en él y en sus "gestos" durante la ceremonia.