Un incendio forestal declarado esta tarde en Miraflores de la Sierra, en Madrid, se acerca al Parque Nacional de Guadarrama, donde los bomberos de la Comunidad de Madrid han desplazado un amplio dispositivo para evitar que las llamas alcancen los pinares del espacio protegido, que además se está viendo amenazado por otro fuego desatado en la localidad segoviana de La Granja.
Seis helicópteros, varios hidroaviones del Ejército del Aire y quince dotaciones de bomberos y agentes forestales trabajan desde las 14.00 horas en la extinción del incendio en Miraflores, un municipio muy cercano al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
Así se trabaja, sin descanso, con medios aéreos yterrestres en la extinción del #IFMiraflores
Recordamos que la #M611 está cortada para facilitar paso de los servicios de emergencia. pic.twitter.com/1YaPI3UL19
— 112 Comunidad de Madrid (@112cmadrid) August 4, 2019
Además, se ha solicitado un hidroavión Foca al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y voluntarios de la agrupación Protección Civil del municipio madrileño de Colmenar Viejo se han incorporado a los equipos de extinción.
En #IFMiraflores #IFMorcuera #Madrid 3 #Apagafuegos desde las bases aéreas de #Torrejón #Salamanca y #Zaragoza
En #IFLaGranja #Segovia
2 más desde #Salamanca y #Albacete
Despegan otros 2 de #Málaga a #IFVillaviciosa #Córdoba#43Grupo#ApagaYVamonos #IIFF@UMEgob @mapagob pic.twitter.com/uUXG6DDoSk— Ejército del Aire y del Espacio (@EjercitoAire) August 4, 2019
La Comunidad de Madrid ha activado el nivel 1 del Plan de Emergencias contra incendios forestales (Infoma) por la proximidad a del incendio con el parque nacional.
Cortes al tráfico
La fuerte humareda ha obligado a cortar desde las 14.06 horas la carretera M-611 entre los kilómetros 6 y 32 en ambos sentidos, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT), y se aconseja a los conductores evitar esta vía para facilitar la labor de los bomberos.
Según han indicado a Efe fuentes del 112, no hay ningún núcleo de población que esté amenazado por la proximidad de las llamas.
El director general de Emergencias de la Comunidad de Madrid, Luis Villarroel, ha explicado a través de Twitter que el objetivo es "conseguir estabilizar el fuego" y que su perímetro se quede "muy lejano" a cualquier núcleo de población.
"La zona más próxima donde se están intensificando los trabajos es la aledaña al Parque Nacional, donde se está realizando un trabajo intenso para evitar que el incendio penetre en los pinares del parque", subraya Villarroel.
(16:30h) Última hora sobre el terreno de la evolución del #IFMiraflores pic.twitter.com/xLY15Zfkug
— 112 Comunidad de Madrid (@112cmadrid) August 4, 2019
Nivel 1 de emergencia
El nivel 1 se activa en aquellos incendios en los que, en su evolución más desfavorable, se prevé la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de personas ajenas al dispositivo de extinción.
También en los casos en que existan bienes aislados amenazados de naturaleza no forestal, como infraestructuras sensibles o redes de suministros, y porque el daño forestal esperable es considerable, por la extensión del incendio o por las características de la zona afectada.
El incendio de la localidad madrileña de Miraflores se acerca al Parque Nacional de Guadarrama, donde los bomberos han desplazado un amplio dispositivo para evitar que las llamas alcancen los pinares del espacio protegido.