"Ante el progreso de las conversaciones con varias empresas extranjeras y países extranjeros sobre la compra de agua pesada, parte del excedente de la producción ha sido enviado a Omán", ha dicho el portavoz de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi.
Asimismo, ha adelantado que otras partes de este "excedente" serán enviadas en el futuro a Omán, sin dar más detalles al respecto, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.
En su informe, la AIEA afirmó que Teherán había excedido el límite de 130 toneladas de agua pesada por segunda vez desde que el acuerdo entró en vigor en enero.
El presidente de la AIEA, Yukiya Amano, manifestó que "es importante que esas situaciones se eviten en el futuro para poder mantener la confianza en el acuerdo a nivel internacional".
El documento, que fue firmado por el Grupo 5+1 --Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia, Alemania-- e Irán, establece el levantamiento de las sanciones contra Teherán por parte de la comunidad internacional y la imposición de una serie de restricciones de las actividades atómicas iraníes.
Según el acuerdo, el Gobierno iraní debe exportar toda aquella cantidad de agua pesada que exceda el máximo de 130 toneladas.
En este sentido, el propio Amano indicó que Irán "se ha preparado para exportar una gran cantidad de agua pesada a otros países", agregando que "una vez que sea transferida, el nivel (...) se encontrará por debajo del límite impuesto".