En respuesta a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en el Parlamento andaluz, Moreno Yagüe ha comparado esta polémica con la que se dio la pasada semana también en Andalucía al hilo de unas palabras de la consejera catalana de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Dolors Bassa, que acusó al Ejecutivo andaluz de "mirar a otro lado" en relación con los menores inmigrantes no acompañados, lo que hace que los jóvenes vayan a Cataluña.
Así, y tras subrayar que pese a que se les acuse de ello, Podemos "no hace populismo, no llegamos a lo que es el populismo clásico", el parlamentario andaluz de la formación morada ha comentado que "parece ser que los grupos y dirigentes políticos de otras formaciones recurren constantemente a enemigos exteriores para solventar sus problemas internos".
En ese sentido, y volviendo a las declaraciones de Bassa, ha apuntado que "en Cataluña no hay una buena atención a los menores y dejan mucho que desear los centros de acogida y de menores", mientras que "en Madrid los ciudadanos están empezando a notar los estragos de la privatización de su sanidad".
"Echar balones fuera y decir la estupidez de que los madrileños nos pagan a los andaluces la sanidad y la educación es desconocer que uno de los mayores territorios de generación de IVA, sobre todo por el turismo, es Andalucía", ha replicado Yagüe a Cifuentes.
Igualmente, ha recordado a la presidenta madrileña que "aquí (en Andalucía) también pagamos impuestos", y ha concluido pidiéndole "que no nos meta a nosotros en sus problemas".