Hasta no hace tanto la frontera entre empresas de nueva creación y empresas tradicionales no la marcaba, paradójicamente, el tiempo que llevaban operando en el mercado, sino el uso que hacían de la tecnología. Mientras que las primeras nacían con la innovación impresa en su ADN y eran nativas digitales desde antes incluso de inscribirse como sociedad en el Registro Mercantil, las segundas se caracterizaban por hacer un uso residual de las nuevas tecnologías y seguían confiando en la vigencia de los mismos métodos que le habían traído éxitos en el pasado.
Pero las cosas han cambiado radicalmente en los últimos años y hoy hasta los sectores de mayor raigambre y tradición han comprendido que es inviable seguir ignorando la tecnología si quieren responder a las nuevas necesidades de sus clientes y a los cada vez más complejos desafíos que les plantean sus mercados.
En el caso de la banca, la globalidad de los negocios, la sostenibilidad o la irrupción de tecnologías exponenciales como la IA, Internet de las Cosas o el Cloud Computing (la nube) en la vida cotidiana de las personas han provocado que las grandes entidades hayan virado sus estrategias hacia una concepción de sus negocios mucho más digitalizada y apoyada en la innovación.
Banco Santander está digitalizando su core bancario con tecnología en la nube (cloud) que mejora el servicio y la eficiencia
Sir ir más lejos, Banco Santander está liderando el cambio de paradigma con desarrollos revolucionarios como Gravity, un innovador software propio y una plataforma de la entidad con los que está migrando su core bancario a la nube. Este proyecto, sumado a otras iniciativas innovadoras de la compañía, ha llevado a la revista The Banker a reconocer a Banco Santander como “Banco más innovador del mundo”.
La banca en la nube
Pero, ¿qué es exactamente Gravity? Es una plataforma digital nativa en la nube creada internamente por los desarrolladores del Santander. Este software facilita la migración del core bancario de la entidad a la nube. Gracias a esta tecnología, se convierte en el primer gran banco del mundo que digitaliza con software propio la parte más crítica de la infraestructura informática de una entidad financiera, ya que el core bancario es donde se tramitan las principales operaciones financieras, como transferencias de dinero, depósitos o préstamos.
“La innovación es parte fundamental de nuestra transformación y nos ayuda a dar mejor servicio a los clientes, lograr un crecimiento rentable y crear valor” Ana Botín, presidenta de Banco Santander
Gravity permite el procesamiento de datos de forma simultánea, de manera que el banco puede ejecutar cargas de trabajo en su mainframe y en la nube a la vez para realizar pruebas en tiempo real. Todo ello sin interrumpir el negocio. Este cambio permite a los clientes un acceso más sencillo y ágil a los datos, mayor simplicidad, el lanzamiento más rápido de nuevas funcionalidades –en horas en lugar de días– o actualizaciones más frecuentes de las aplicaciones móviles. También mejora de forma significativa la experiencia del cliente, los productos y los servicios, y genera valor con análisis en tiempo real. Esto se traduce en un coste más reducido en la gestión del core.
“Estamos más cerca de alcanzar la visión de Santander de convertirse en la mejor plataforma abierta de servicios financieros” Dirk Marzluf, responsable global de Tecnología y Operaciones de Banco Santander.
Esta plataforma está ayudando a Banco Santander a convertirse en una compañía ‘nativa digital’. En la actualidad, el banco ya ha migrado más del 90% de su infraestructura tecnológica a la nube. La transición ya se ha probado en varios negocios de Reino Unido y Chile sin interrumpir los servicios en ningún momento, y está avanzado en Brasil. Se estima que cuando Gravity esté totalmente implementada, más de 1 billón de operaciones técnicas serán gestionadas al año por esta plataforma en los sistemas de Santander.
Apuesta por la innovación
Gravity, entre otros proyectos innovadores, le ha otorgado a la entidad presidida por Ana Botín un reconocimiento internacional en forma de premio: ‘Banco más innovador del mundo’. Otorgado por la revista The Banker, propiedad del Financial Times, reconoce el trabajo que realizan los bancos de todo el mundo para innovar en cualquier parte del negocio, y reorganizar y actualizar sus procedimientos y cultura internos.
En la actualidad, Banco Santander cuenta con 16.500 desarrolladores de software e ingenieros, profesionales que trabajan en un entorno de alto rendimiento para crear aplicaciones centradas en el cliente y aumenta la capacidad para atraer el mejor talento en este campo.
Sin duda, Gravity es el buque insignia de la apuesta de Banco Santander por la digitalización, pero ni mucho menos su único exponente. Entre las iniciativas de innovación de Santander, el banco también avanza en su transformación para trasladar a sus 164 millones de clientes a un modelo operativo y de negocio común a través de una plataforma, One Transformation, también desarrollada con tecnología propia. El objetivo de One Transformation es reducir el coste del servicio y ofrecer una mejor experiencia de cliente.