Cultura

José Ignacio Wert: "Hay que enfrentar los recortes con imaginación"

El ministro presume de buen ánimo e insta a artistas y gerentes culturales, especialmente a los del sector cine,  a ser creativos y optimistas.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, salió al paso al pesimismo que reina en el sector ante los recortes anunciados hace ya más de una semana y sugirió a la industria cultural a superar su "estado de alarma".

No contento con la sugerencia, el ministro hizo gala de su creatividad y buen ánimo e instó a creadores y gerentes a adoptar "un estado más positivo e imaginativo" para que la reducción en los presupuestos para este ámbito no se traduzca "en menor acceso de la gente a la cultura".

"Siendo conscientes de que a nadie le gusta tener que ajustar los recursos, porque yo considero que contribuyen a la creación y difusión cultural, creo que el mundo de la cultura tendría que trascender ese estado de alarma", ha dicho el ministro durante una entrevista en la emisora Onda Cero.

Wert se ha referido, en concreto, al recorte de ayudas al sector cinematográfico y ha subrayado que "es muy difícil sostener que determinadas ayudas no se recorten" dentro de un contexto en el que se ha reducido el gasto total de todos los ministerios, un 22 % en el caso de Educación, Cultura y Deporte.

"Esas disminuciones, sobre todo en el capítulo de subvenciones, también las han experimentado otras industrias culturales y todas están haciendo un esfuerzo para intensificar el trabajo de buscar la participación social, que sea la sociedad civil la que se involucre más decididamente en este proceso de protección a la cultura", ha argumentado el ministro.

Además, ha recordado que estos recortes no deben verse de forma aislada, sino "en una perspectiva de conjunto que incluye una transformación del sistema a través de los instrumentos que proporcionará la Ley de Mecenazgo, y dentro de ellos la desgravación fiscal como un elemento esencial".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli