Entre los firmantes están el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, el escritor José Luis Sampedro, el economista Pedro Montes, los actores Pilar Bardem o Willy Toledo o el presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza.
Entre los puntos del escrito destacan las peticiones al Ejecutivo para que traslade a los presos vascos a las prisiones más cercanas, la legalización de SORTU, el diseño de una política compartida tendente a la reconciliación, diálogo ETA-Gobierno y la puesta en marcha del diálogo político sin exclusiones.
Señala como histórico el momento que vive el País Vasco, tras el anuncio de ETA de dejar su actividad armada y le da "un valor enorme" para la búsqueda de soluciones a la Conferencia Internacional de Paz de San Sebastián del pasado 17 de octubre, que pedía a ETA un cese de la violencia y a los Gobiernos de España y Francia que iniciasen un diálogo con la banda sobre las "consecuencias del conflicto".
En la presentación y tras la lectura del manifiesto, la abogada y profesora de la Universidad Carlos III Carmen Lamarca se ha mostrado esperanzada en que "sin tardar mucho" el Gobierno de los pasos y ha precisado que éste ya conoce el escrito, aunque, "de momento, no tenemos respuesta".
Tras precisar que están dispuestos a ayudar para lograr esa paz definitiva, ha precisado que el manifiesto se circunscribe a Madrid y que se trata de una primera presentación y ha anunciado para el próximo mes de mayo un acto de mayores dimensiones, del que no ha desvelado detalles.
Lamarca cree "posible y necesario" convocar una manifestación en Madrid para apoyar el proceso de paz y se ha mostrado partidaria de hacer seminarios y otros foros de debate sobre ello.
Ha pedido la derogación de todas "las medidas jurídicas excepcionales" y de la ley de Partidos.
La catedrática de la Universidad Complutense de Madrid Montserrat Galcerán ha destacado que lo importante es "tomar conciencia del cambio histórico" y ha lamentado que una determinada actitud política "pueda desaprovechar la situación" para acabar con un problema "que nos ha atormentado durante tantos años".