Plácido Domingo vuelve al Teatro Real de Madrid para interpretar desde el día 10 hasta el 22 de mayo el Cyrano de Bergerac, la última ópera escrita por Franco Alfano, quien terminó la incompleta Turandot de Puccini, tras su fallecimiento.
Ante el reencuentro con el coliseo madrileño, el tenor dijo sentirse "encantado" de coincidir con la fiestas de San Isidro, pero apenado por perderse el último partido de liga de su equipo, el Real Madrid, de cuya oncena, Plácido Domingo ha dado ya sobradas muestra de simpatía.
"Estoy encantado en Madrid, coincidiendo además con las fiestas de nuestro santo patrón, San Isidro, y con el Real Madrid de campeón, que no es poco. Lo único que siento es que el domingo, el día del último partido de la temporada, voy a tener que estar aquí cantando. Pero a ver si llego aunque sea al final", ha bromeado Domingo minutos antes del ensayo general.
La representación de Cyrano de Bergerac no ha estado exanta de contratiempos. Ha estado a punto de cancelarse a causa de la huelga de los trabajadores del Teatro Real, quienes finalmente la han desconvocado y para los que Domingo ha tenido unas cálidas palabras.
"Tengo que agradecerle muchísimo a toda la compañía que ha hecho lo posible para evitar la huelga. Son momentos difíciles para los que son trabajadores. Para los que somos trabajadores del Teatro Real, porque en cierta manera yo también lo soy", ha dicho antes de representar esta producción de Théatre de Châtelet.
También se ha apuntado una baja entre el reparto en último momento, aunque se ha visto solucionada con la participación de a soprano tolosarra Ainhoa Arteta, quien debutará, por fin, con un papel operístico importante en el Teatro Real de Madrid. Una indisposición de la soprano norteamericana Sondra Radvanovsky, que tenía asignado desde un principio el papel protagonista de Roxana en la ópera Cyrano de Bergerac, ha sido la causa de que el Coliseo haya solicitado los servicios de la tolosarra para sustituirla y acompañar, de esta manera, a Plácido Domingo.
Las cinco representaciones de Cyrano de Bergerac han agotado las entradas
Ante la evidencia de que Radvanovsky no podía actuar en Cyrano de Bergerac, el Teatro real, con la disposición favorable del director musical, Pedro Halffter, y del director de escena, Petrika Ionesco, solicitó con carácter de urgencia los servicios de Ainhoa Arteta, quien hasta ahora, a pesar de ser una voz española reconocida internacionalmente, había visto retrasado su debut en el escenario del Real.
Las cinco representaciones de Cyrano de Bergerac han agotado las entradas como ya sucedió con el último vehículo para el lucimiento de Domingo, "Simón Boccanegra". Tan conocida la historia escrita por Edmond Rostand como desconocida la partitura de Franco Alfano y el libreto de Henri Cain -estrenados en 1936- Cyrano de Bergerac ha sido reivindicada por Plácido Domingo en los coliseos de San Francisco o París.
"Es un empeño personal porque es uno de los personajes más extraordinarios que existen, en lo musical y también en la actuación. Va de lo cómico a lo trágico y se necesitan muchas facultades para representarlo en el escenario", ha añadido, ya ataviado con su nariz postiza, con su sobrero y su espada.
Un personaje de "gran inteligencia de las palabras" que caerá rendido al amor de su prima Roxane -que iba a ser en principio interpretada por Sondra Radvanovsky- pero que no podrá combatir contra un hombre, Christina, que "solo puede decir 'je t'aime' (te quiero)", ha concluido Domingo, quien ha recibido un aplauso de siete minutos tras la representación.