Pocas bandas angloparlantes han tocado tan de cerca a los españoles, casi hasta sentirlos como algo propio. Y parece que el amor circula en ambas direcciones. Hace tres semanas, el carismático Angus Young ofrecía un titular a la prensa andaluza donde lo dejaba claro: “Escogimos Sevilla porque nos gusta cómo pronuncian AC/DC” (el clásico “Isidisi”). Se refería al concierto que ofrecerán este verano (el miércoles 29 de mayo) en la capital hispalense, al que se acaba de añadir otro (el sábado 1 de junio) debido a la alta demanda de entradas. “El mánager no llevó a una placita soleada donde las cervezas estaban muy fresquitas y nos pusieron una tapas muy ricas”, explicó el rockero, aludiendo a la conocida Plaza del Salvador. Como si fueran unos vecinos más.
Pero hay otra población en la que son tan querido o más, situada en la periferia de Madrid, donde hoy se les rendirá un homenaje sinfónico tras la renovación de la conocida placa en la calle que lleva su nombre. La nueva señal, que se desvela a las 17:00, supone el estreno del logotipo alusivo al cincuenta aniversario de la banda. Un par de horas más tarde, el homenaje sinfónico corre a cargo de una orquesta de 86 músicos, pertenecientes a la Escuela-Conservatorio Manuel Rodríguez Sales de Leganés. El plan consiste en interpretar los diez himnos emblemáticos de la banda australiana, en el Teatro José Monleón, que forma parte del Centro Cívico José Saramago. El ayuntamiento pondrá 50 entradas gratuitas a disposición de los fans veinte minutos antes del recital.
AC/DC, un romance con España
La placa original para bautizar la calle se instaló en Leganés en el año 2000 y desde entonces atrajo máxima atención del público y los medios. La lluvia de aquel día no impidió que el acto de inauguración fuese una fiesta, repleta de medios de comunicación. Angus Young estuvo encantador, firmando discos, gorras y cazadoras. También posó junto al alcalde de la localidad, el sonriente socialista José Luis Pérez Ráez. “La expectación generada provocó colapsos en el teléfono de atención ciudadana 010 en los días previos. La aplaudida obra duró solo unas horas colgada. Antes de llegar la noche de ese 22 de marzo, el cartel ya había sufrido el primer robo”, explica la web Leganés Activo. “El rótulo se repuso con rapidez en la fachada, pero volvió a ser sustraído varas veces más”, recuerdan. La solución fue colocar el indicador unos metros más arriba. El ayuntamiento aprovechó el nicho de negocio y fabricó réplicas a 3.500 pesetas la pieza, quepor supuesto fueron un éxito de ventas. ¿Otro guiño pop que es obligado mencionar? El jevi que interpreta Santiago Segura en la comedia Isi Disi. Amor a lo bestia (2004) no se puede resistir a robar la famosa placa.
La banda también celebra su medio siglo con reediciones en vinilo dorado de toda su discografía
Otro punto de interés para los fans son los avances en el proyecto cinematográfico inspirado en Bon Scott, cantante de AC/DC que falleció en 1980, ahogado en su propio vómito. La película se titula The Kid From Harvest Road y corre a cargo de la promotora australiana Halo Films. No se trata de un biopic oficial al uso, sino de una “narrativa ficcionada y ambientada en los años sesenta". Los responsables quieren contar la vida del carismático rockero pero con las máximas libertades artísticas y alegóricas.
La banda también celebra su medio siglo con reediciones en vinilo dorado de toda su discografía. La primera tanda de lanzamientos, nueve álbumes, estará a la venta el 15 de marzo. Incluye los clásicos Back In Black, Highway to Hell, The Razors Edge, Powerage, For Those About To Rock (We Salute You), High Voltage, Dirty Deeds Done Dirt Cheap, Who Made Who y Live. A lo largo de este 2024, se irán editando, sucesivamente, el resto de sus grabaciones. Cada uno de estos vinilos de edición limitada incluye su propio diseño con la nueva imagen de AC/DC por su cincuenta aniversario.
Por cierto, mientras remato este texto, y para terminar de confirmar la tesis de que AC/DC en España son un grupo popular más, descubro en Internet unas camisetas de tributo a Las Ketchup, donde puede leerse lo siguiente: "AC/DC ja de je/ a jebe tu de jebere semunouva/ majabe ke de jebere/ an de bugi an de cuididipí..." Por si alguien le quedaba alguna duda.