Más de ochenta años de historia tiemblan desde hace unos días. Desde que se difundió una investigación de Severiano Delgado Cruz, bibliotecario de la Universidad de Salamanca, que cuestiona la exactitud de la frase “Venceréis, pero no convenceréis” dicha por Miguel de Unamuno, entonces rector de la Universidad de Salamanca, al fundador de la Legión española, José Millán-Astray, el 12 de octubre de 1936.
El episodio del enfrentamiento tiene sus imprecisiones. Y aunque Severiano Delgado no dice que sea falso, apunta a la posibilidad de un malentendido, mejor dicho, de una recreación que afecta a la literalidad de la expresión. En el estudio Arqueología de un mito: el acto del 12 de octubre de 1936 en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, Severiano Delgado plantea que las palabras de Unamuno son el resultado de un recreación que hizo Luis Portillo Pérez en un texto publicado en 1941 en la revista Horizon y en la que buscaba acentuar el talante autoritario de Millán-Astray. De ahí a que esa frase pudiese ser objeto de una exageración.
Este miércoles, la hispanista Colette Rabaté, que presentaba junto a su marido a Jean-Claude Rabaté el libro En el torbellino. Unamuno y la Guerra Civilen la sede del Instituto Cervantes, aseguró sobre el tema: "No podemos reconstruir el discurso de Unamuno del 12 de octubre de 1936 (…) En nuestro libro tratamos de acercarnos a lo que Unamuno dijo, aunque es imposible saberlo con exactitud".
"Preferimos atenernos a lo escrito por Unamuno. Hemos descartado las entrevistas con periodistas extranjeros y hemos cotejado los textos y los hemos puesto en perspectiva", explicó Colette Rabatte. La tesis fue apoyada por su marido y co-autor: "Unamuno era un ser de palabras" asegura Jean-Claude Rabaté y afirma que el enfrentamiento entre Millán Astray y Unamuno se produjo porque lo demuestran sus cartas, aunque los periódicos de la época "no se hicieran eco" porque estaban controlados por Astray
"El régimen de Franco nunca negó este acontecimiento" añadió el escritor Andrés Trapiello, autor del importante libro Las armas y las letras, quien acompañó la presentación en el Instituto Cervantes. Trapiello asegura que el libro de los Rabaté fija los hechos que “se conocen", sin caer en "una literalidad que desconocemos". Sin embargo, y en las declaraciones de Trapiello recogidas por la Agencia EFE, el escritor aseguró: “Si no ocurrió como el mito dice, debió ser muy parecido”, aludiendo a la veracidad del episodio entre Unamuno y Astray.